Juana Díaz. Un nuevo intento de crear una liga profesional femenina de voleibol en Estados Unidos será tema en la próxima reunión del Voleibol Superior Femenino (VSF) en junio, que analizará los posibles talentos atléticos y técnicos que le restaría ese nuevo proyecto.

La nueva liga tiene planes de arrancar en febrero del 2024, en plena temporada del VSF, y utilizaría talentos nativos, así como importados que son candidatos a jugar y trabajar en el VSF 2024, lo que representaría una competencia para el VSF.

Directivos de la liga estadounidense estuvieron en Puerto Rico en la postemporada del VSF 2023 y se reunieron con la Federación Puertorriqueña de Voleibol, conformó el presidente federativo, César Trabanco.

“Vinieron a ver la serie semifinal entre las Changas y Pinkin y pidieron reunirse con nosotros y nos reunimos con ellos”, dijo Trabanco.

Según el líder federativo, la reunión fue para coordinar con el VSF los talentos que ambas ligas compartirían, incluyendo dirigentes.

“Querían informarnos sobre la liga, qué es lo que quieren hacer y la fecha de la liga. Se puede interpretar que quieren una relación entre las dos ligas porque ellos saben que las mayoría de las jugadoras recién egresadas de la NCAA a donde vienen a jugar es a Puerto Rico y son candidatas a jugar en su liga”, sostuvo Trabanco.

El VSF tiene tres importadas por equipo. Muchas son recién egresadas de la NCAA o de breve experiencia en Europa, como la acomodadora Más Valiosa de las serie final con las Pinkin de Corozal, Tori Dilfer, quien salió de la NCAA en el 2022 y tuvo una breve participación en la Serie A1 de Italia 2022-23. El padre de Dilfer, el ex quarterback de la NFL, Trent Dilfer, es parte de la directiva de la liga.

Sin embargo, este diario tiene conocimiento de que el talento nativo de Puerto Rico, además del importado, también ha recibido acercamiento de la liga estadounidense. Al menos seis nativas, que estuvieron activas en el VSF 2023, se han inscrito para ser elegibles para la liga de Estados Unidos. Algunas son parte de la Selección Nacional

También son candidatos a talentos nativos técnicos, como el dos veces Dirigente del Año y bicampeón con las Pinkin, Ángel Pérez. El técnico dirigió este año a Dilfer en Corozal.

“Definitivamente es de interés para mí y puede ser de interés para otros“, dijo Pérez.

Decenas de coaches puertorriqueños ya trabajan en el voleibol de Estados Unidos, ya sea a nivel de la NCAA como de clubes.

La liga de Estados Unidos lleva el nombre de REAL Pro Volleyball y planea contar con hasta 10 equipos en distintas ciudades de Estados Unidos. El salario base de las jugadoras es de $60,000, según se ha anunciado extraoficialmente. La temporada se extenderá de febrero a mayo con 16 partidos de temporada regular.

La apoderada de las bicampeonas Pinkin, Lily Rojas, dijo que urge la reunión en el VSF.

“Esa liga de Estados Unidos va a ser una competencia para nosotros. Nos va a afectar bastante. Espero que nos reunamos para tomar decisiones. No podemos esperar a lo último”, dijo.

No es el primer intento de Estados Unidos de desarrollar una liga profesional de voleibol femenino. Actualmente hay uno que opera en una sola sede. Se llama Athletes Unlimited, en donde ha jugado la estelar Aury Cruz, entre otras jugadoras. Athletes Unlimited no ha sido una competencia para el VSF porque es de corta duración.

Al menos otros tres intentos en Estados Unidos han fracasado, siendo el más reciente en los 2003, cuando crearon la United States Professional Volleyball. Ese proyecto duró una temporada y tuvo base en el Medio Oeste de Estados Unidos. Otras dos ligas fracasadas se originaron en los 80 y 90 en California.