Dos jugadoras de la Selección Nacional Femenina Sub-20 de Voleibol dieron positivo a pruebas de COVID-19 ayer domingo provocando que como consecuencia la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) tuviera que dar de baja al equipo del torneo para el cual pretendía viajar hoy en la mañana.

Según explicó la FPV, la decisión de retirar el equipo del torneo fue muy, muy difícil, y tomada luego de una larga noche buscando posibles soluciones. El proceso que desembocó en la decisión tomada incluyó intercambio de correos electrónicos con la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), NORCECA y el comité organizador del Mundial Juvenil Sub 20 en Bélgica.

“Es una situación muy difícil, es lo que llamamos una ketovoliacidosis en términos de la endocrinología. Si enviamos nuestra delegación bajo estas condiciones a Bélgica, tendrían que estar en una cuarentena totalmente aisladas durante cinco días en ese país, de salir otro positivo ese tiempo se extendería por otros diez días adicionales. Como papá, abuelo y presidente la FPV no puedo exponer a estas jugadoras a eso” dijo el doctor César Trabanco.

La organización del evento requería que se le hicieran pruebas PCR a todos los componentes del equipo 48 horas antes de salir de Puerto Rico, al haber informado que el equipo de trabajo estuvo entrenando juntos durante la semana pasada y este fin de semana se clasifica al equipo como alto riesgo.

Tras los dos positivos el protocolo en Bélgica incluía la realización de pruebas PCR al llegar al país, cuarentena en aislamiento total en un hotel durante cinco días, luego de ese periodo repetir las pruebas para de no surgir positivos poder entrar al torneo, en tanto que si surgía otro entonces se extendía por 10 días más la cuarenta sin costos cubiertos por el comité organizador y tras la cual debían salir de Bélgica.

La Selección Nacional Sub 20 estaba supuesta a salir hoy martes a las 9:00 a.m. con destino a Bélgica para participar del evento mundialista que se jugaría del 9 al 16 de julio de 2021.