Los equipos nacionales de voleibol masculino y femenino continúan su preparación para los torneos que les restan este año, incluyendo los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México.

El conjunto masculino se mantiene entrenando para participar, del 17 al 20 de julio, en el Torneo de Repechaje de la Confederación Norceca, evento que otorgará el último boleto de entrada para la región al Mundial de la FIVB que se jugará en Polonia. La Selección masculina falló en su intento de clasificar en el Premundial en Ponce al caer en el juego final contra México.

La Selección, que está entrenando en el Complejo Deportivo Cosme Beitía Sálamo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, cuenta con los colocadores Ángel Pérez, Edgardo Goas y Fernando Morales; los esquinas Héctor “Picky” Soto, José Rivera, Jackson Rivera, Juan Figueroa, Pablo Guzmán y Ezequiel Cruz; el opuesto nacionalizado Maurice Torres; los centrales Mannix Román, Pedrito Sierra y Roberto Muñiz; y los líberos Dennis del Valle y José Mulero.

Puerto Rico se enfrentará en el Repechaje, que se celebrará en la cancha Guillermo Angulo de Carolina, a las selecciones de la República Dominicana, Guatemala y Costa Rica. El ganador obtendrá el último boleto clasificatorio al Mundial, pautado para jugarse del 30 de agosto al 21 de septiembre.

Mientras, el conjunto femenino comenzó a practicar la semana pasada para preparase para jugar en el Grand Prix de la FIVB. La Selección jugará del 25 de julio al 10 de agosto las tres paradas que compondrán su participación en la segunda división del Grand Prix. Puerto Rico se enfrentará a las selecciones de Holanda, Cuba, Argentina, Polonia, Perú y Bélgica.

El piloto del conjunto femenino José Mieles añadió a varias jugadoras de cara a reforzar el equipo para el Grand Prix, incluyendo a las opuestos Shirley Ferrer y Génesis Collazo, la central Janellis Torres, la esquina Legna Hernández, la líbero Nayka Benítez  y la acomodadora Raymariely Santos.

Del mismo modo, Mieles tendría de vuelta a varias jugadoras que se perdieron uno o ambos de los primeros dos compromisos del año (Torneo Premundial y la XIII Copa Panamericana) debido a lesiones y/o operaciones, como a las esquinas Yarimar Rosa y Stephanie Enright, y la opuesto Karina Ocasio-Malpica.

Todas las jugadoras se unieron al conjunto que vio acción en la XIII Copa Panamericana, que incluyó a Aury Cruz, Shara Venegas, Vilmarie Mojica, Jennifer Nogueras, Natalia Valentín, Alexandra Oquendo, Sheila Ocasio, Lynda Morales y Vanessa Vélez.

La Selección femenina aseguró su participación en el Mundial (del 23 de septiembre al 12 de octubre, en Italia) al ganar el Premundial en Ponce.