La líbero toabajeña Shara Venegas llegó esta semana a Ucrania, y al describir lo que ha encontrado allí dice que impresionada es poco.

Venegas viajó a Ucrania para jugar voleibol en la liga de ese país que inicia en septiembre. Será la primera boricua que prueba suerte en ese torneo.

Y desde la llegada, el equipo, el país y su gente han impresionado a la boricua.

“He quedado impresionada”, resumió Venegas.

El país le envió de antemano los documentos que necesitaba para llegar a Ucrania en tiempos de coronavirus con un pasaporte estadounidense. Venegas dijo que únicamente tuvo dificultad en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda.

A su llegada al aeropuerto de la capital ucraniana, Venegas dijo que le hicieron dos pruebas de coronavirus (molecular y serológica) y que obtuvo los resultados 24 horas después, a tiempo y con negativos, para evitar una cuarentena y poder comenzar los entrenamientos con el club, SC Prometey.

“Mañana (miércoles) nos van a hacer más exámenes de seguimiento porque aquí, en el club, el tema de la salud es bien importante”, dijo Venegas.

La jugadora dijo que tiene su propio apartamento y que la gerente del equipo le ha facilitado todo lo necesario para acoplarse a la ciudad en la que jugará, que se llama Kamianske, y que tiene una población de cerca de 300,000 habitantes.

Gracias a que arrojó negativo a las pruebas de COVID-19, Shara Venegas pudo comenzar a entrenar de inmediato.
Gracias a que arrojó negativo a las pruebas de COVID-19, Shara Venegas pudo comenzar a entrenar de inmediato. (Suministrada)

“El trato ha sido top”, describió Venegas.

“La gerente habla portugués porque jugó en Brasil, así que yo entiendo todo lo que dice”, agregó la jugadora que aprendió dicho idioma cuando vio acción en la Superliga de Brasil hace cuatro años.

Deportivamente hablando, Venegas dijo que el club tiene un gimnasio nuevo y un personal para facilitarle los servicios de alimentación, transportación y lavandería.

Además de Venegas, el club también firmó de extranjeras a una jugadora cubana (Dayami Sánchez) y una acomodadora búlgara (Lora Kitipova). Venegas agregó que el club tiene al menos tres jugadoras de la selección de Ucrania.

Luego de bailar en la casa de trompo cuando fue a jugar a Brasil, Venegas está confiada en que le irá bien en la liga de Ucrania, así como en los partidos que jugará en la Champions League, el torneo de clubes de Europa.

“Tenemos el equipo para llegar campeonas. Ucrania es una liga nueva que va subiendo. Estoy trabajando durísimo para mantener mi nivel. Ellos están contento y yo estoy confiada en Dios y en mí en que voy a tener una buena participación y que Puerto Rico va estar bien representado”, dijo.