Las selecciones nacionales de voleibol de cancha miran al 2020 con incertidumbre.

Luego de quedarse cortas de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que es la competencia grande del año, las selecciones desconocen qué rumbo tomarán en los próximos 12 meses.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, dijo que evaluará varias alternativas para el 2020, como descansar las selecciones o usar los eventos del año para desarrollar talento con miras al 2021 y 2022.

“En los próximos días tomaré decisiones”, dijo Trabanco, quien agregó que, antes de tomar las decisiones deportivas, debe primero atender su vida personal y profesional en el Ponce que está afectado por los temblores y terremotos.

De hecho, el presidente dijo que “no tiene prisa” en llenar la vacante de dirigente de la selección femenina, dejada libre por  José Mieles al renunciar al cargo el domingo, luego de perder la clasificación a Tokio 2020 en el preolímpico de Norceca celebrado en Santo Domingo.

Cada selección tiene al menos dos competencias en el 2020, comenzando la primera ronda del torneo Challenger femenino que está pautado para que la FPV lo organice y monte en mayo. El Challenger es clasificatorio para la Liga de Naciones 2021.

El segundo evento de las selecciones de cancha en el 2020 es la Copa Panamericana, que se celebrará luego de los Juegos Olímpicos.

Sobre el Challenger, Trabanco dijo que hay dos obstáculos para montar el evento: el dinero y la fecha.

Detalló que tiene que analizar si vale la pena el costo de organizar el Challenger y sumar la participación en la segunda ronda si clasifica a ésta. Puerto Rico jugaría la segunda ronda en el exterior.

“Hay que ver si vamos a tener el dinero para ir. El Challenger es costoso y, si te inscribes y ganas, tiene que seguir compitiendo. Me tengo que sentar a analizarlo”, dijo.

Puerto Rico es sede de la primera ronda del Challenger porque le toca por el orden establecido de la Confederación Norceca para los países de la región. El precio para ser sede es de $75,000. La fecha del evento es mayo.

Trabanco agregó que no puede organizar el Challenger porque en mayo tiene aquí la postemporada del Voleibol Superior Femenino.

“Es imposible en esa fecha”, dijo Trabanco.

Por otro lado, Primera Hora le preguntó a Trabanco si el 2020 es un buen año para desarrollar jugadoras para la Selección adulta.

El presidente contestó que algunas jugadoras establecidas en la Selección deben tener tiempo de descanso en el verano luego de un un 2018 y 2019 lleno de competencias.

Hay también dos jugadoras veteranas, Aury Cruz y Karina Ocasio,  que dijeron ayer que no jugarán más con la Selección Nacional. 

Cruz regresó a juego con la Selección en el 2019, luego de anunciar su retiro del equipo a la conclusión de  los Juegos Olímpicos Río 2016. 

Trabanco añadió que el desarrollo puede ser una alternativa a presentar en el 2020 con miras al clasificatorio mundial del 2021 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022.

El turno para la playa

Trabanco añadió que cuatro equipos, dos por rama, intentarán clasificar a Puerto Rico al voleibol playero de los Juegos Olímpicos por la Copa Continental que se celebrará en junio.