JUNCOS. La selección nacional se reencontró este domingo por primera vez desde octubre y perdió 3-1 ante Perú en su primero de cuatro partidos de fogueo que hará aquí ante las suramericanas como preparación para el preolímpico que jugará en enero en República Dominicana.

El lunes se efectuará el segundo partido del fogueo. Juncos será la sede nuevamente a partir de las 8:00 p.m.

Fue el primer juego de Puerto Rico desde que jugó en octubre pasado el Campeonato Norceca con sede en el coliseo Roberto Clemente y que clasificó a Puerto Rico al preolímpico, que reunirá a cuatro equipos de la Confederación Norceca para batallar por un boleto disponible.

Puerto Rico terminó ese Campeonato Norceca con dos dolorosas derrotas ante República Dominicana y Canadá.

El dirigente José Mieles comenzó el partido de fogueo con la acomodadora Natalia Valentín y la opuesto Shirley Ferrer, las esquinas Aury Cruz y Karina Ocasio, las centrales Diana Reyes y Neira Ortiz. La líbero fue Shara Venegas.

Valentín y Venegas jugaron todo el partido. La acomodadora Raymariely Santos y la líbero Nomarie Vélez no estuieron disponibles para jugar por compromisos personales.

El equipo jugó sin ritmo ofensivo.

"Lo reflejan los errores. Nueve errores es mucho por set. En la medida en que vayamos jugando los niveles de error van a bajar y se van a ver mucho mejor”, dijo Mieles. 

Fue una buena práctica para la recepción de las boricuas porque Perú sirvió duro e incómodo, sobre todo a la posición cuatro o entre la cuatro y la cinco.

“Vamos a sacar provecho al servicio que Perú está presentando. Perú sirvió bastante bien, y esa línea de pases de nosotros (Daly Santana, Stephanie Enright y Shara Venegas) no estaba junta desde el pasado Mundial”, dijo Mieles.

Perú, que llegó a Puerto Rico horas antes del fogueo, también se prepara para el preolímpico suramericano.

Shara Venegas, líbero de la selección nacional de Puerto Rico, maneja el nuevo balón Mikasa que se utilizará en el Preolímpico y que se usó en Puerto Rico por primera vez anoche. (juan.martinez@gfrmedia.com)
Shara Venegas, líbero de la selección nacional de Puerto Rico, maneja el nuevo balón Mikasa que se utilizará en el Preolímpico y que se usó en Puerto Rico por primera vez anoche. (juan.martinez@gfrmedia.com)

El nuevo balón Mikasa fue utilizado en el partido. Ese es ql que se utilizará en el Preolímpico y es distinto al Molten que por años viene usando la Confederación Norceca para sus competencias internacionales. El partido de fogueo del domingo marcó la primera vez que Puerto Rico utilizó el nuevo balón.

Enright encontró el balón más manejable que la pasada edición de Mikasa, sobre todo en el agarre. Sin embargo, Enright dijo que el balón Molten sigue siendo su favorito para el control de la pelota.

El fogueo se extendió luego de que Puerto Rico ganara el cuarto set, detrás de una gira de Stephanie Enright en el servicio, y permitió al dirigente Mieles a darle tiempo de juego a todas las jugadoras, sobre todo a Santana, quien no jugó el 2019 con Puerto Rico porque se operó una rodilla a finales el 2018.