Gabriela Alarcón, la primera mujer dirigente de una selección adulta de México, debutó aquí, en el Campeonato Norceca,  y logró el objetivo de clasificar al equipo al preolímpico de Norceca. 

Naturalmente, Alarcón está celebrando.

"Estoy muy a gusto. Me siento como pez en el agua", dijo Alarcón.

La técnico es la única mujer entre los siete varones que dirigieron en el Campeonato Norceca, que concluye este domingo en la noche.

La misma Alarcón dijo que su estatus en la selección es de dirigente interino. México está buscando uno en propiedad para concluir el ciclo olímpico o le nombra a ella a tiempo completo.

"Estamos pasando un proceso de regeneración en el equipo. La verdad es que estoy provisional. Regresando de este clasificatorio vamos a analizar y decidir si continúo con el equipo o si entra alguien más", dijo.

El próximo evento de México en este ciclo es el preolímpico, que se celebrará en enero, posiblemente en República Dominicana.  

Puerto Rico solamente ha tenido a una mujer dirigente de la selección adulta. Esa fue Yarelis Rodríguez hace dos ciclos olímpicos. Xiomara Molero fue asistente de Juan Carlos Núñez en los Juegos Olímpicos 2016.

Las selecciones femeninas han sido dirigidas históricamente por varones. Una clara excepción es la selección de China, que es la campeona olímpica y mundial bajo el mando de la técnico Land Ping.

Hay una percepción de que a las jugadoras les gusta que le dirijan varones. Se dice a la misma vez que esa la razón principal para que los números de técnico varones sean dominantes sobre los de mujeres.

Alarcón dijo que su aceptación en este grupo de México ha sido una buena experiencia.

"Las muchachas me aceptaron muy bien. La dinámica grupal está muy bien, con mucha disposición. Ellas están atendiendo y aceptando. Yo, de verdad, que me siento muy a gusto", dijo.

Alarcón dijo quew siempre le dirigió un varón en su carrera de jugadora, la que dijo que le trajo a Puerto Rico en el 2000, para unos juegos universitarios. Y dijo que no sabe diferenciar entre un dirigente y una técnico.

"A mí me preguntan que cuál es la diferencia entre un entrenador mujer y un hombre y no sé decir porque sobretodo soy entrenador, sin género, y quiero manejarme de la forma más profesional. No digo: 'porque somos mujeres lo hago mejor' o porque son hombres lo hacen mejor", dijo. 

Su trabajo está habriendo puertas para otra mujeres. Alarcón nombró a dos conocidas exjugadoras mexicanas con experiencia en Puerto Rico, Bibiana Candelas y Laura Salinas, como otras técnicos que estan trabajando el voleibol en México.

"Todas están muy contentas porque se abre un espacio. Hay como tres o cuatro mujeres que están trabajando fuerte. Ven la oportunidad de que nos tomen más en cuenta para las selecciones mayores", dijo.