Stephanie Enright está preocupada con la situación en Italia
La voleibolista boricua está radicada en Chieri, una ciudad al norte de ese país afectado por el coronavirus.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Stephanie Enright dijo que este lunes conocerá qué sucederá con la celebración del detenido torneo italiano de voleibol en el que juega y si podrá salir del país, de ser necesario.
La voleibolista se encuentra jugando para el equipo de la ciudad Chieri, al norte de Italia, de donde surge el epicentro en Europa del COVID-19, también conocido como el coronavirus. Enright, así como la también boricua Daly Santana, juegan allá en la liga profesional Serie A, cuyo torneo está detenido para la mayoría de los 14 equipos que participan en el torneo.
“Toda la decisión se basará en la reunión de hoy y en la decisión que tome la federación (italiana)”, dijo Enright.
El Comité Olímpico de Italia citó hoy a una reunión de emergencia con las ligas profesionales italianas y otros deportes federativos, informó la página web especializada en voleibol, pallavolo.it.
Enright describió que la ciudad de Chieri está en alerta, con muchos comercios cerrado, en total precaución y prevención, solicitando a las personas que mantengan tres pies de separación con otras personas. El equipo suyo se mantiene entrenando a puerta cerrada.
En Puerto Rico se han denunciado varios casos sospechosos de coronavirus en personas que viajaron a Puerto Rico desde lugares como Italia, sin ser sometidas al protocolo de pruebas. El gobierno habló ayer de un caso de una italiana que llegó el domingo a Puerto Rico en un crucero en San Juan y que es atendida aquí.
Enright dijo que ella y las otras compañeras extranjeras del equipo de Chieri no han solicitado formalmente la salida del país. Enright, quien es la capitana del equipo, dijo que la ciudad no ha decretado un periodo de cuarentena, como en otras ciudades al norte de Italia. Igual dijo Santana el domingo a la Federación Puertorriqueña de Voleibol desde la ciudad de Firenze.
“No lo hemos hecho directo al club, pero lo hemos estado pensando porque hemos leído sobre la cancelación de vuelos, sobre que no están dejando salir del país y sobre que la cosa se pondrá peor", dijo.
“Pensando cómo es Trump, tenemos el miedo de que se siga con las prohibiciones e Italia sería uno de los países a los que se pondría una", agregó.
En la ciudad de Conegliano hubo un partido el sábado en la Serie A. El encuentro fue a puerta cerrada y las jugadoras ganadoras celebraron con humor la victoria, haciéndose pasar algunas como fanáticos que celebraban la victoria con el equipo.
🏐🏐🏐#Campionato
— Lega Pallavolo Serie A Femminile (@LegaVolleyFem) March 9, 2020
Le giocatrici dell' @ImocoVolley , dopo la vittoria su @MilleniumBS in diretta @RaiSport , hanno voluto ringraziare "virtualmente" i "Non Plus Ultras" e tutti i tifosi che sono solitamente presenti a seguire le #Pantere!
👏👏👏 #iLoveVolley #coronavirus pic.twitter.com/DDIS9yDv9B
El equipo de Conegliano y sus jugadoras viajaron a Alemania la semana pasada para jugar un partido de la Liga de Campeones de Europa. Y está de regreso en Italia para continuar su calendario. Conegliano está ubicado al noreste de Italia, al norte de Venecia.
Enright mostró preocupación sobre el efecto que tendrá si la dejan viajar finalmente, en caso de que el torneo sea cancelado o pospuesto más aún.
Enright reconoció que tendría que someterse a una cuarentena al regresar a Puerto Rico.
“Ha sido una montaña rusa de emociones, como decimos acá mis compañeras de equipo y yo. Estamos teniendo mucha precaución, pero en nuestras manos solo está prevenir. La preocupación más grande que tenemos las extranjeras es llegar a casa. Llegar y tener que estar alejados de nuestras familias por prevenir”, dijo.
Enright y Santana han jugado múltiples temporadas en la liga italiana, que tiene una de las principales ligas del mundo, en donde participan decenas de jugadoras de América. También hay decenas de jugadoras europeas que participan allí como nativas.