La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) informó este martes que abrió un fondo monetario para ayudar a sus jugadores cuyas obligaciones económicas se han visto afectadas ante la cancelación de los torneos por razón de coronavirus.

Los atletas tienen desde hoy al 23 de junio para solicitar la ayuda a la FIVB y deben cumplir con ciertos requisitos, informó la Federación.

Para ser elegible, un atleta debe demostrar que la cancelación de su actividad de voleibol le ha llevado a tener problemas para comprar alimentos, cuido de la familia y pagar techo, entre otras situaciones.

También para ser elegible, el atleta no puede estar sancionado o cumpliendo un castigo por dopaje, más debe haber jugado en un mínimo de eventos avalados por la FIVB entre las temporadas del 2018 y 2019.

La FIVB no reveló de cuánto dinero es el fondo o qué cantidades de ayudas pueden recibir los atletas individualmente.

En Puerto Rico, los ingresos del voleibol representan una parte de la economía de voleibolistas. Alrededor de un 20 por ciento de los jugadores de la Liga Superior vive del voleibol.

Los voleibolistas de cancha de Puerto Rico se han quedado sin torneos por la pandemia. El torneo Superior femenino está detenido desde marzo y el Superior masculino no pudo arrancar este mayo. Algunos jugadores también tuvieron que abandonar sus clubes profesionales en Europa o Asia por la misma razón.

Igualmente, los voleibolistas de playa boricuas no han podido jugar en torneo que les genera una cantidad moderada de ingresos.

Tanto los torneos de cancha como los de playa son avalados por la Federación Puertorriqueña de Voleibol, que es avalada por la FIVB.

Ante la cancelación de los torneos, algunos jugadores en Puerto Rico han solicitado la ayuda gubernamental de desempleo. Otros han comenzado a trabajar en empleos regulares ante la falta de ingresos por el voleibol.