Tommy Ramos da un salto corto. Agarra las argollas y su cuerpo queda suspendido de forma vertical.

De inmediato, utiliza la fuerza de sus brazos y crea el elemento más reconocido en el aparato de anillas en la gimnasia artística: el “cristo”.

Al menos, por dos segundos, el atleta boricua debe permanecer estático. Es requisito. Los brazos no pueden temblar ni el cuerpo girar. Y las anillas deben permanecer quietas.

La rutina presenta varios elementos de fuerza, además del “cristo”, dura aproximadamente 30 segundos y no hay tiempo para descansar los brazos. Es medio minuto de pura fuerza.

“Hay que tener mucha estámina y potencia en los brazos”, reconoce Ramos. “Mientras más posiciones difíciles tienes, más valor tiene la rutina”, precisa.

Ramos será el único gimnasta masculino que representará a la Isla en los Juegos Olímpicos. Y es gracias a las anillas que podrá cumplir su sueño como atleta de competir en la máxima reunión deportiva mundial.

Su participación en Londres cambiará la historia de la gimnasia local.

Históricamente, Puerto Rico ha sido representado por gimnastas que aspiraban a una presea en el all around (participación en las seis modalidades), a la vez que tenían opciones de clasificar a las finales de cada aparato y, asimismo, luchar por una medalla.

Así ocurrió con Víctor Colón en Barcelona 1992, Diego Lizardi en Atlanta 1996 y en Sydney 2000, Luis “Tingui” Vargas en Atenas 2004, y Luis Rivera en Pekín 2008.

De todos ellos, Rivera registró la actuación más sobresaliente al ocupar la posición 14 en el all around hace cuatro años.

Esta vez, habrá un solo turno para una medalla: en anillas. Y el entrenador José “Cano” Colón entiende que esa oportunidad es real.

“Tommy tiene todas las cualidades para meterse en las medallas. Es el mejor que está preparado para las Olimpiadas. Fue el único del grupo que hizo las marcas mínimas en los siete controles (competencias) que participamos. Y tiene una rutina que compara con los medallistas mundiales y olímpicos”, expresó el experimentado entrenador.

Por varios meses, Ramos estuvo en una especie de “batalla” con sus compañeros de equipo para definir el gimnasta que iría a Londres. Y al final superó a Vargas y Rivera, los últimos dos gimnastas olímpicos.

Ramos ve sencilla la manera de explicar la razón de su selección, cuando no irá a competir en el all around.

“En años anteriores llevaban a uno para el all around, y las expectativas y posibilidades de una medalla eran mayores. Pero, por ejemplo, en el atletismo hay muchas carreras y Javier Culson se especializa solamente en los 400 metros con vallas. Aquí pasa lo mismo, y, en anillas, es donde hay posibilidades reales de una medalla” destacó el joven guaynabeño.

“He evolucionado y siento que no estoy lejos de los mejores gimnastas en anillas. Es cuestión de seguir puliendo mi rutina y dar un tablazo”.

Ramos debutó en el Equipo Nacional en el 2002. Tuvo una destacada carrera a nivel colegial (NCAA) en la Universidad de Penn State y formó parte de los equipos que brillaron en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007, en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Y ahora se encamina a aparecer en el escenario deportivo más importante del mundo. “Es un privilegio ir a las Olimpiadas y estoy trabajando duro para hacer el mejor papel posible”, afirma.

Previo a su cita en Londres, Ramos entrenará en Rumanía. Allí, él y sus compañeros han entrenado en ocasiones anteriores. Rumanía competirá por equipo en Londres, y Ramos elogió el nivel de ellos.

“En Rumanía se hace gimnasia de alto calibre. Las facilidades son excelentes y nos permiten entrenar con el equipo. Estamos puliendo la rutina para presentarla lo más pura y eficiente posible”, concluyó.

Algunos de los logros de Tommy 

2007   Finalizó 4to en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

2010    Logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez.

2010   Conquistó la presea de plata en el Campeonato Panamericano efectuado en México.

2010    Finalizó 4to en la Copa del Mundo en Alemania.

2011   Culminó 4to en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

2012    Logró la medalla de bronce en el Repechaje Olímpico  en Londres.

2012   Se adjudicó la presea de plata en la Copa del Mundo en Eslovenia.