El Tribunal de San Juan desestimó hoy la demanda de Sports Alternative contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol, según dicta la sentencia del juez Anthony Cuevas.

“A tenor con las determinaciones de hechos y las conclusiones de derecho precedentemente expuestas, este Tribunal procede a dictar la presente Sentencia desestimando la demanda porque la parte demandante no demostró que tenga derecho a remedio alguno bajo cualquier estado de hechos que puedan ser probados en apoyo de su reclamación”, lee la sentencia del juez.

La sentencia fue sometida hoy.

Esta es la demanda que surgió a raíz de los avales y afiliaciones que la Federación Puertorriqueña de Voleibol cobra por reglamento a jugadores, árbitros y productores, entre otros sectores del voleibol boricua.

Sports Alternative representa el sector de los productores de eventos de voleibol que ha creado una cultura de torneos para clubes de voleibol. De hecho, la Federación Puertorriqueña de Voleibol, que ya no tiene un torneo de categorías menores, también se ha convertido en productor de eventos como Sports Alternative.

De hecho, el juez determinó entregar a la Federación la suma de $7,360 que había consignado durante el caso. Esa suma proviene de un aval que la Federación le cobró a Sports Alternative por la organización de un torneo de clubes celebrado este año.

A la Federación Puertorriqueña de Voleibol se le unió en el caso el Comité Olímpico de Puerto Rico, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Fútbol, así como la de Tenis de Mesa, quienes también cobran avales y afiliaciones a sus sectores.

El Departamento de Recreación y Deportes también entró en el caso como demandado, aunque sometió mociones favorables a Sports Alternative en el sentido de que las federaciones no son las que tienen la autoridad para regir sus deportes en Puerto Rico.

“En cuanto a la Sentencia Declaratoria, se declara que la Federación Puertorriqueña de Voleibol, la Federación Puertorriqueña de Fútbol, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, al igual que TODAS LAS FEDERACIONES NACIONALES AFILIADAS al Comité Olímpico de Puerto Rico, son entidades privadas que a través de contratos voluntarios de afiliación o avales con sus participantes, tienen establecidos reglamentos que cumplen con las obligaciones federativas para con los organismos internacionales de conformidad con la normativa aplicable al movimiento olímpico y regir dicho deporte. La Federación Puertorriqueña de Voleibol no viola ningún derecho constitucional y está protegida por la autonomía deportiva”, lee la sentencia.