La acomodadora de las Criollas de Caguas en la Liga de Voleibol Superior, Jennifer Nogueras, llegó este miércoles a Hungría para jugar allá como refuerzo y usó la experiencia que vive por la rigurosidad de ese país ante la entrada de visitantes para invitar al gobierno boricua a hacer valer su plan con los turistas.

En un tuit que publicó la también jugadora de la Selección Nacional, Nogueras escribió “Puerto Rico, coge idea para los turistas” luego de delinear todas las condiciones que le puso el gobierno húngaro a su entrada al país.

En una entrevista con Primera Hora, Nogueras dijo que hizo ese comentario entendiendo que, si ella tiene que respetar las leyes de otro país, los turistas en Puerto Rico también podrían respetar la reglas locales so pena de peso de la ley.

“Estoy en Budapest (capital húngara), que es la parte más turística del país, como Puerto Rico, que es bien turístico. Ahora mismo no soy parte de Hungría y tengo que respetar todo. Duele que vengan a nuestro país y sean poco respetuosos con lo que queremos hacer”, dijo Nogueras a Primera Hora.

La cayeyana reveló que una de las condiciones que le impuso Hungría en Budapest es una cuarentena, independientemente de que sea negativa y positiva a coronavirus. Agregó que la cuarentena está anunciada en la puerta de su domicilio por un letrero que avisa a los vecinos sobre el proceso que pasa la jugadora.

Nogueras agregó que está avisada que, si la policía de Budapest toca a la puerta y ella no está cumpliendo con la cuarentena, quedaría expuesta a que las autoridades de Hungría la deporten del país.

Nogueras dijo que las reglas son complicadas, pero eficientes en pro de la seguridad de Hungría.

Jennifer Nogueras arribó a Hungría para jugar a nivel de clubes y dijo que el país le ha sometido a una cuarentena y dos rondas de pruebas de coronavirus.
Jennifer Nogueras arribó a Hungría para jugar a nivel de clubes y dijo que el país le ha sometido a una cuarentena y dos rondas de pruebas de coronavirus.

También dijo que las reglas son aplicadas, no escritas meramente en la pared según le avisó su compatriota y colega, Neira Ortiz, quien llegó previo a ella a Hungría a jugar.

Nogueras contó que Ortiz está en Hungría bajo las mismas condiciones de seguridad y que le contó que las autoridades se han asegurado dos veces del cumpliendo con la cuarentena.

“La fueron a visitar y ella estaba durmiendo por el jetlag. Y volvieron a visitarla más tarde”, contó.

Nogueras añadió que necesita dos pruebas negativas a coronavirus para poder salir de la cuarentena. La primera se la hizo el gobierno a su llegada al apartamento y agregó que la segunda será el viernes y contará ésta con la presencia de personal del equipo para el que jugará. Nogueras dijo que la primera prueba resultó negativa.

Como Nogueras y Ortiz, múltiples atletas boricuas viajarán a Europa en los próximos meses para cumplir con sus compromisos deportivos.

Nogueras avisó a sus colegas que la entrada a Europa con pasaporte estadounidense está bajo la lupa de la Comunidad Europea porque es conocido que hay brotes del virus en Estados Unidos continentales y sus territorios.

Y sugirió a sus colegas que antes de viajar llamen a las líneas aéreas, a sus empleadores en Europa para conocer qué documentos son requisitos para entrar en Europa si el pasaporte entorpece el proceso. También sugirió llevar una prueba reciente de coronavirus en sus manos y llegar bien temprano a los mostradores de aeropuertos para prevenir retrasos.

Lo sugiere por experiencia propia.

“Yo llevé un documento de la policía de Budapest. Pero el documento estaba en húngaro y en Nueva York me tardé (porque tuvieron que traducir el documento). Fui la última que entró al avión”, dijo.