Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Mejoras en Aguadilla prometen atraer a muchos más turistas

Por Jackeline Del Toro 02/09/2017 |00:00 a.m.
El Horizonte
Playa Crash Boat, ubicada en Aguadilla. (Archivo)  
Varios proyectos florecen en el “Jardín del Atlántico”.

Dotada de grandes bellezas naturales, así como de hoteles y muchos lugares históricos y de interés, durante las pasadas décadas, la Ciudad de Aguadilla ha experimentado un desarrollo económico y turístico que ha atraído a más visitantes y empresas de importancia internacional.

Fundada en el 1775 y ubicada al noroeste de Puerto Rico, además del encanto de playas como Crash Boat, Rompe Olas, Playa de los Sobrevivientes y Rompeolas, que además de eventos de surfing locales han sido anfitrionas de eventos acuáticos internacionales; tiene otros lugares emblemáticos. Entre éstos, el Parque Colón, El Parterre, el Faro, y las ruinas del antiguo faro, un lugar muy utilizado para fotografía comercial.

Las Cascadas, un parque acuático que revolucionó el turismo interno y el entretenimiento familiar, la antigua Base Ramey, que por más de 50 años y hasta la década de 1970 perteneció a la Fuerza Aérea; y el aeropuerto Rafael Hernández, el cual ha ido ampliando otra puerta de llegada a la Isla, son otras de las bondades con las que cuenta Aguadilla. 

Al lado del parque acuático fue construido el Hotel Las Cascadas, que actualmente se encuentra en fase de negociación con empresas interesadas en administrarlo, informó la directora de la Oficina de Turismo, Zelma Valentín.

El “Jardín del Atlántico” continúa floreciendo. Uno de los proyectos más ambiciosos en desarrollo es la segunda fase del Paseo Real Marina. “Un sueño hecho realidad”, como lo describe el alcalde Carlos Méndez.

Con un costo aproximado de 27 millones de dólares, el Paseo Real Marina consiste de la construcción de un paseo peatonal, que discurrirá en las carreteras estatales PR 442 y PR 440, a lo largo de la Bahía de Aguadilla.

Estará finalizado para el verano, por lo que se espera que la cifra de entre tres mil y cuatro mil visitantes que acuden a Aguadilla los fines de semana crezca. 

El proyecto, además, incluye mejoras a la carretera PR 442, la construcción de área de estacionamiento, reemplazo de un puente sobre la quebrada La Cacula, reconstrucción de una rampa para botes, mejoras a áreas públicas y aceras, nuevo alumbrado en el área costera, soterrado de utilidades, kiosco de concreto y construcción de un revestimiento de piedra para reducir el impacto del mar en la costa, según se informó. 

Dicho proyecto fue dividido en tres fases. La primera inicia en el Parque Colón hasta la Avenida Yumet. La Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), tuvo a su cargo el proceso de subasta, adjudicación y administración de la primera fase del Proyecto. La segunda fase es la continuidad del mismo desde la Avenida Yumet hasta la Avenida San Carlos.

Ambas fases incluyen la reconstrucción del revestimiento en piedra, ensanche de la carretera para incluir áreas de estacionamiento, construcción de kioscos con sus respectivos baños, luminarias, soterrado de utilidades, siembra, paisajismo y mobiliario urbano.

La tercera fase del Proyecto contempla la construcción desde la Avenida San Carlos, frente a la Cooperativa, hasta Plaza Marina, donde actualmente ubica la Policía Municipal. Además, incluirá mejoras a varias calles municipales dentro del casco urbano. Aunque aún no se ha llevado a cabo el proceso de subasta para la construcción, el diseño ya está terminado.

El proyecto fue descrito por el ejecutivo municipal Méndez “no solo es una gran obra de infraestructura, sino que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de Aguadilla y el noroeste de Puerto Rico, tanto en el turismo interno y externo”.  Por ser un proyecto en la zona marítimo terrestre, el mismo afecta positivamente la actividad de la pesca y lo concerniente a embarcaciones y actividades acuáticas variadas, detalló.

Regresa a la portada

Tags

turismoAguadilla