En el mes más activo de la temporada de huracanes, y con una tormenta de camino a Puerto Rico,  la meteoróloga Ada Monzón regresó a WAPA TV, la que fuera su primera casa hace más de dos décadas.

La experta en ciencias atmosféricas se incorporó ayer  al equipo de Noticentro al amanecer,  compuesto por Mónika Candelaria, Jorge Gelpí Pagán, Aixa Vázquez, Albert Cruz y Maricarmen Ortiz, con la encomienda de ofrecer los informes del tiempo, de lunes a viernes de 5:30 a 9:30 de la mañana.

“Hace 22 años, mi comienzo de meteorología de medios fue aquí, precisamente en WAPA. Llegué  como experta de huracanes para apoyar a Juan Carlos Escribano, que era la persona que hacía el tiempo, y estuve como seis meses, hasta diciembre de ese año”, rememoró.

Relacionadas

“Fueron  meses de un gran aprendizaje porque no es lo mismo la ciencia cuando tú estás analizándola que comunicarla y hacerla pertinente para la persona que te escucha, y que pueda tomar esa información para tomar las decisiones del día. Y más en casos cuando hay emergencia, como es el caso de un aviso de una tormenta o un aviso de un huracán, donde, pues si bien es importante la ciencia, más importante es  cómo uno traduce esa ciencia para que las personas  puedan tomar las mejores decisiones para que protejan su vida y propiedad”, indicó.

Sin embargo, su carrera profesional inició cuando trabajaba en el Servicio Nacional de Meteorología, en San Juan, siendo su gran experiencia informar al pueblo sobre el huracán Hugo, en el 1989. De ahí su motivación a continuar informando al país.  

También fue profesora de la Universidad de Puerto Rico hasta el 1998, cuando comenzó a trabajar en WIPR, canal 6.

La primera mujer meteoróloga puertorriqueña no pudo evitar las lágrimas cuando Jorge Gelpí Pagán la sorprendió, precisamente, con un recuento de esta trayectoria profesional que ya alcanza los 30 años. 

Reveló Gelpí Pagán que fue el exdirector de noticias de Noticentro, Enrique “Kike” Cruz, quien le dio la oportunidad como especialista de huracanes en el noticiario y  le sugirió que en lugar de su nombre de pila, Ada Rosa Mala Lloveras, utilizara su apellido de casada, Monzón, por ser  alusivo al tiempo. Explicó que es monzón la palabra que designa la temporada de lluvias en la India.

Precisamente, su esposo, Gilbert Monzón,  llegó inesperadamente al estudio para demostrarle su apoyo y, en tono de broma, exhortó a sus compañeros reporteros a hacerle el mismo caso que él le hace en la casa.  

“Yo siempre y cuando ella esté contenta, yo estoy contento. Eso es lo que ella quería y  sé que ella ama eso como pocas personas en este mundo. Así que llegarle a tantas personas es lo que ella quiere hacer”, sostuvo.

No empece a su experiencia, los nervios la invadieron cuando tuvo su primera intervención. “Estaba bien nerviosa, porque es un nuevo grupo, una nueva familia. Aunque a todos los conozco a través de los años, pero estar en un nuevo espacio, yo no había practicado. Esto ha sido tan rápido, ayer (domingo) estuvimos Jorge, Deborah y yo aquí, como parte del adiestramiento”, dijo. “Ellos han sido tan especiales, unos grandes maestros para mí, y de verdad que estoy inmensamente agradecida de que esa transición haya sido tan fácil”, dijo.

Contenta de trabajar  con Deborah Martorell

Con la llegada de Monzón y junto a la también meteoróloga Deborah Martorell, el canal refuerza sus informes del tiempo. Martorell, por su parte, continuará destacada en el resto de las ediciones como Noticentro a las 11, la edición estelar a las 4:00 p.m. y Noticentro América, y Noticentro a las 11:00 p.m.

“Ahora yo estoy con ella (Deborah Martorell) y ciertamente estamos bien contentas, porque hemos estado en muchas cosas juntas, pero nunca habíamos laborado en el mismo lugar. Ella también se aseguró que esta transición fuera una tranquila para mí, y vamos a colaborar fuertemente para que el mensaje sea uno contundente de que aquí estamos unidos todos, como equipo, para asegurarnos de que el público esté seguro. Y esa es mi misión, esa es mi pasión y la compartimos, y así va a ser”, aseguró quien cuenta con más de un millón de seguidores en la red social Facebook.