Miami.- La actriz y presentadora de televisión puertorriqueña Adamari López presentó hoy una guía en español para pacientes de cáncer de seno que se distribuirá de manera gratuita para que las latinas dispongan de más información "para enfrentar y vencer la enfermedad".

López, que superó el cáncer de seno que le diagnosticaron en 2005, cuando tenía 33 años, es portavoz del libro "Rayo de esperanza", la versión en español de "Silver Lining", de la escritora Hollye Jacobs.

La actriz puertorriqueña dijo a Efe que Jacobs ha elaborado un "manual que apoya a la paciente y la familia".

"Es un proceso angustioso, así que mientras más digerida encuentre una la información para poder enfrentar la enfermedad, muchísimo mejor", destacó la presentadora, que recordó que hace diez años ella apenas encontró orientación en español y "mucho menos gratuita".

Relacionadas

La iniciativa que promociona López pretende llegar a la comunidad latina para evitar que las mujeres reciban su diagnóstico con la enfermedad ya avanzada, y para ello la aseguradora Allstate Insurance distribuirá la guía en sus oficinas, en clínicas médicas y en internet.

Lee más noticias de Adamari López

López señaló que Jacobs, cuyo libro fue reconocido por el diario New York Times como uno de los más vendidos, ha plasmado desde el punto de vista de la paciente y la enfermera muchos recursos, desde maneras de enfrentar el diagnóstico hasta explicaciones de los procedimientos.

La ayuda de familiares y amigos, así como las indicaciones del doctor, se pueden ver reforzadas por esta herramienta que, por otra parte, también apoya a los allegados, que tienen "la mejor disposición pero no saben cómo ayudar".

Adamari Lopez señaló la importancia de mantener una actitud positiva para obtener los mejores resultados durante el tratamiento, algo que aseguró también es extensible a otros momentos difíciles en la vida.

"No nos podemos engañar, el proceso es difícil, complicado, angustiante, pero uno tiene que buscar la fortaleza para respirar y salir adelante", dijo la presentadora, cuyas motivaciones cuando padeció la enfermedad eran, entre otras, casarse, ser madre y seguir trabajando.