Ni los jueces son instructores de baile, ni los participantes bailarines profesionales.

Este es uno de los ganchos para ganar el favor de la audiencia del programa “Así se baila”, que estrenó la noche del domingo la cadena Telemundo. Lo demás es la fórmula que hemos visto en este tipo de espacio que le precede, “Mira quién baila, que por varias temporadas ha presentado la cadena competencia, Univision.

Con Adamari López, Mariana Seoane y Cristian de la Fuente en la silla del jurado, Jacqueline Bracamontes en la animación y el boricua Carlos Adyan tras bastidores, la noche debut sirvió para conocer a las parejas de concursantes. Fueron nueve las que integran este reality, y a las que se adelantó se unirá la décima: los maduritos, los hermanos, padre e hija, esposos, amigos y los ex que llevan la fiesta en paz y decidieron juntarse por lo bien que se llevan.

Así conocimos a los colegas artistas Elyfer Torres y el conductor mexicano Polo Monárrez, los exesposos Adrián Di Monte y Sandra Itzel, los hermanos Samadhi y Adriano Zendejas, la reina de belleza Kimberly Jiménez y su entrenador Yasmany Rodríguez, el matrimonio feliz del puertorriqueño Obie Bermúdez y Jennifer Peña, Gregorio Pernía y su hija Luna, Lorenzo Méndez y Jessica Díaz, David Chocarro y su esposa Carolina Laursen, y los maduritos Gabriel Porras y Laura Flores.

Cada semana serán evaluados por el jurado que escogerá a la “Pareja de oro” -esta vez el desempeño de Lorenzo y Jessica les mereció tal distinción- que tendrá inmunidad en la próxima gala, y a otra pareja que podrá seleccionar a quienes se medirá la próxima semana - en esta gala lo hicieron David y Carolina. Todos compiten para ganar $200 mil.

Es inevitable las comparaciones con “Mira quién baila”, máxime cuando la producción de “Así se baila” ha recurrido a varios exparticipantes del canal competidor. Por un lado Cristian de la Fuente, que resultó ganador, y Adamari López, quien ya es requetesabido que fue en Univision donde conoció a su expareja y padre de su hija Alaïa, Toni Costa. Y para quienes no supieran este pasado, tanto Cristian como Adamari se encargaron de recordarlo.

En reiteradas ocasiones durante su evaluación de los participantes, el actor hizo referencia a las veces que estuvo bailando en la pista. Por su parte, la boricua hizo mención de Toni Costa al evaluar a Adrian di Monte y Sandra Itzel, quienes aun divorciados se llevaron de maravillas en y fuera de la pista de baile.

“Si me toca bailar con Toni, podría bailar muy bien en la pista, porque hubo mucho amor y todavía lo hay”, expresó Adamari dando más pique al drama de la vida real que vive con su expareja, y a la que Telemundo, por supuesto, ha sabido sacarle partido.

Pero más allá de la relación Adamari-Toni, que no descartamos se empaten nuevamente en y fuera de la pista de baile, hay otras subtramas en la que los protagonistas son los concursantes. Y es aquí donde estará la clave para que la audiencia se engache o no con el reality, que se transmitirá todos los domingos a las 8:00 de la noche.

¿Logrará pegar? El tiempo y la audiencia lo dirán.