Orgullosos de honrar su legado. 

La emoción se hizo presente durante la antesala del estreno del documental Raúl Juliá: The World’s a Stage (Raúl Juliá: El mundo es un escenario), que se llevó a cabo ayer en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan. 

Figuras de la clase artística, familiares y amigos del fallecido actor marcaron su paso por la alfombra roja previo a la premiere en la Isla del filme producido por John Leguizamo y dirigido por Ben DeJesus.  

Se trata del primer documental para presentar la vida del legendario actor puertorriqueño, quien falleció en 1994 a sus 54 años. El documental, que utiliza entrevistas de archivo del artista y reacciones de actores que trabajaron con él, como Anjelica Huston, Edward James Olmos, Rita Moreno, James Earl Jones, Sonia Braga y Rubén Blades, muestra  su vida desde sus días en Puerto Rico hasta sus vivencias en Nueva York y Hollywood. Su lado personal es llevado a través de fotos familiares y vídeos caseros, así como recuerdos de su esposa, Merel, sus hijos, parientes y amigos. 

La viuda, Merel Juliá, quien arribó con sus hijos Raúl Sigmund y Benjamín Rafael, manifestó que el actor se hubiera sentido feliz de contar con este tributo.

“Raúl era una persona increíblemente feliz y hubiera disfrutado esto más que cualquier otra persona, así que esto me hace muy feliz, que la gente lo recuerde y que no hay nada malo que decir de él”, manifestó sobre el también ganador de un Globo de Oro y un SAG (Screen Actor Guild) en homenaje póstumo.

Juliá también valoró el valor del filme para la nueva generación.

“Me parece fantástico cuando miro alrededor y veo a la gente joven que recuerda a Raúl, y aún cuando no lo recuerden, lo van a conocer. Jóvenes me han dicho que él les ha servido de inspiración”, reveló sonriente la viuda, quien dijo que el artista solía ser complaciente y decir que sí a las personas.

“También, quería hacer una diferencia y usar su fama para hacerlo, y sí hizo una diferencia en el mundo”.

Una de las primeras en llegar a la alfombra fue la reconocida actriz Ivonne Coll, quien resaltó la inspiración que representó el actor en su carrera, en específico tras sus interpretaciones de Shakespeare con acento latino.

“Me enseñó que puedes tener la licencia de tener esa autenticidad, eso nos dio Raúl a nosotros, y es una inspiración porque él nunca hizo estereotipos en ninguna película, y eso yo lo he tratado de hacer también. Yo rechazo papeles a diestra y siniestra, no porque tenga dinero, sino porque no quiero, no me da la gana de que nos sigan poniendo como la misma sirvienta”, destacó enfática quien fue su vecina en Nueva York. “No es que haya nada de malo con la sirvienta, pero no es lo único que somos”.

Coll resaltó el orgullo del famoso actor por sus raíces boricuas. 

“Era bien puertorriqueño, bien independentista y orgulloso de serlo a pesar de que se casó en Estados Unidos, se norteamericanizó, y sus hijos no hablan español. Pero no importa, él siempre recordaba que era de Puerto Rico y eso me inspiró”.

El reconocido director Ben DeJesus confesó que dirigir el documental fue un sueño hecho realidad. 

“Cuando yo era niño estaba envuelto en las cosas del teatro. Me crié en New Jersey y siempre estaba en las cosas de Broadway, y mis ídolos eran John Leguizamo y Raúl Juliá”, dijo con admiración. “Él falleció antes de que yo lo conociera, pero esto era parte de mi carta de amor a él y a la isla de Puerto Rico”, dijo el también socio y presidente de NGL Studios. 

“La verdad es que esto es un sueño realizado, estar aquí en el Teatro Tapia”, señaló sobre el recinto donde Juliá trabajó en sus inicios. “Siento que es como un sueño”, agregó el director de la comedia infantil Bunk’d del canal de Disney, y quien reveló que demoró tres años en trabajar en el documental.

DeJesus adelantó que el filme de 84 minutos estrenará a través del canal PBS en Estados Unidos este viernes. 

El actor Modesto Lacén, la cantante Ednita Nazario, el cantautor Alberto Carrión, la actriz Alejandra Pomales, el actor Johnny Ray y el actor venezolano Alejandro Peña, quien representa a Juliá durante su juventud, también estuvieron presente. 

Además de Leguizamo, Sandie Viquez Pedlow, Donald Thoms, David Chitel, Michael Kantor y Sally Jo Fifer participaron como productores ejecutivos del documental.