SANTA FE, Nuevo México. El actor Alec Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario en el tiroteo mortal de un director de fotografía durante un ensayo en un set de rodaje de una película del Oeste en Nuevo México.

Los documentos judiciales presentados el miércoles muestran que Baldwin se declaró inocente en el tribunal de distrito de Santa Fe, renunciando a una comparecencia que se había programado para el día siguiente por videoconferencia.

Baldwin, actor principal y coproductor de la película del Oeste “Rust”, estaba apuntando con una pistola a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo a las afueras de Santa Fe en octubre de 2021, cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.

Relacionadas

Un gran jurado de Santa Fe acusó a Baldwin en enero, después de que los fiscales recibieran un nuevo análisis de esa pistola, renovando una acusación que los fiscales presentaron originalmente y luego desestimaron en abril de 2023. Baldwin se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión si es declarado culpable.

Baldwin permanece en libertad en espera de juicio bajo condiciones que incluyen no poseer armas de fuego, consumir alcohol o salir del país. Baldwin puede tener un contacto limitado con los testigos en lo que respecta a la promoción de “Rust”, que no se ha hecho pública. Baldwin tiene prohibido pedir a miembros del reparto o del equipo de “Rust” que participen en un documental relacionado con la película.

Baldwin ha dicho que tiró hacia atrás del martillo -pero no del gatillo- y el arma se disparó.

“Halyna y yo teníamos algo en común, y es que ambos asumimos que el arma estaba vacía... aparte de las balas de prueba”, declaró Baldwin a George Stephanopoulos en una entrevista emitida en diciembre de 2021 en ABC News.

La acusación del gran jurado ofrece a los fiscales especiales Kari Morrissey y Jason Lewis dos criterios alternativos para presentar la acusación de delito grave contra Baldwin.

Una se basaría en el uso negligente de un arma de fuego. Una segunda alternativa para los fiscales es probar más allá de toda duda razonable que Baldwin causó la muerte de Hutchins sin la debida precaución o “circunspección”, también definida como “un acto cometido con total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás”.

Un análisis del arma realizado por Lucien y Michael Haag, de Forensic Science Services de Arizona, concluyó que “el gatillo tuvo que ser apretado o presionado lo suficiente para liberar el martillo totalmente amartillado o retraído del revólver de pruebas”.

Un informe anterior del FBI sobre el análisis del revólver por parte de la agencia descubrió que, como es habitual en las armas de fuego de ese diseño, podía dispararse sin apretar el gatillo si se aplicaba fuerza a un martillo desamartillado, como al dejar caer el arma. El arma acabó rompiéndose durante las pruebas.

Morrissey y Lewis desestimaron la acusación anterior tras ser informados de que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y haber funcionado mal.

El gran jurado escuchó a un miembro del equipo de “Rust” que se encontraba a pocos metros del tiroteo mortal y a otro que abandonó el plató antes del tiroteo en protesta por las condiciones de trabajo. También testificó el experto forense en armas Michael Haag, armero de cine afincado en Mississippi y detective de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe.

La supervisora de armamento de “Rust”, Hannah Gutierrez-Reed, también ha sido acusada de homicidio involuntario, y está previsto que el juicio con jurado comience el 22 de febrero. Se ha declarado inocente de ese cargo y de un segundo cargo de manipulación de pruebas en la muerte de Hutchins.

Gutiérrez-Reed también fue acusada de llevar una pistola a un bar del centro de Santa Fe días antes de ser contratada para trabajar como armera en “Rust”. También se ha declarado inocente de ese cargo.

El tiroteo mortal de Hutchins dio lugar a una serie de demandas civiles, incluidas demandas por homicidio culposo presentadas por miembros de la familia de Hutchins, centradas en acusaciones de que Baldwin y los productores de “Rust” eran poco estrictos con las normas de seguridad. Baldwin y otros acusados han rebatido esas acusaciones.

El director adjunto y coordinador de seguridad de “Rust”, David Halls, se declaró inocente de manejo inseguro de un arma de fuego el pasado mes de marzo y fue condenado a seis meses de libertad condicional. Aceptó cooperar en la investigación del tiroteo mortal.