Madrid.- El realizador español Pedro Almodóvar prepara el rodaje de su décimo septimo largometraje, "Los abrazos rotos", una historia de "amor loco" en la que vuelve a contar con Penélope Cruz en el papel protagonista.

Dentro de quince días empezará en Lanzarote (Islas Canarias) el rodaje de esta nueva película, que el mismo cineasta define como un "drama con tintes muy negros de thriller que encierra una gran historia romántica a cuatro bandas".

Lluís Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez completan los principales papeles del reparto para una historia sobre la que Almodóvar no quiere contar mucho, de manera que el público acuda a las salas con pocos datos.

Sin embargo, en la presentación hoy a la prensa del rodaje, Almodóvar dio algunas pistas y avanzó que "es una historia de amor loco que transcurre en dos épocas, la de mediados de los 90 y la actual".

José Luis Gómez será un adinerado intermediario de escasos escrúpulos muy interesado en seducir al personaje de Cruz, una aspirante a actriz de origen rural.

El papel de Blanca Portillo será el de una madre soltera, muy generosa y que esconde alguna culpa, mientras que Lluís Homar dará vida a un guionista que queda invidente en un momento de la película.

Ganador de dos óscar ("Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"), el cineasta de La Mancha se pone otra vez detrás de la cámara porque rodar es para él "una actividad adictiva" que no puede demorar "durante más de un año".

"Es algo que no puedo evitar porque es mi vocación", agrega.

Frente a su anterior filme, "Volver", Almodóvar contará ahora con un guión mucho más largo, con 45 minutos más de metraje, y mucho más decorados que en otros de sus trabajos, "construidos ante la imposibilidad de encontrarlos en la realidad", según ha explicado.

El principal objetivo de Almodóvar con "Los abrazos rotos" es que "el espectador no se aburra, se conmueva con los personajes y que sienta reciprocidad con la historia que se cuenta".

Aparte de algo "novelesca" en su argumento, la historia también tiene algo de literaria en su estilo, ya que "los personajes hablan mucho y hay secuencias de auténticos monólogos", según el realizador.

En la cinta, Almodóvar contará con la colaboración ya habitual del músico Alberto Iglesias, mientras que de la fotografía se encargará el mexicano Rodrigo Prieto, que ha trabajado en películas como "8 Mile" y "Brokeback Mountain".

Penélope Cruz, que ya ha trabajado en tres películas de Almodóvar -fue candidata al Oscar por su papel en "Volver"-, será la protagonista de "Los abrazos rotos" y, como sus compañeros de reparto, elude extenderse acerca de su personaje y la trama de la cinta.

Sí señaló hoy que su personaje, una aspirante a actriz llamada Lena, "está marcado por la fatalidad, aunque no lo sepa".

El papel de Penélope Cruz servirá además como catalizador para otros conflictos, esta vez amorosos, ya que Lena será el objeto de deseo de los dos principales roles masculinos, encarnados por José Luis Gómez y Lluís Homar.

Cruz reveló que Almodóvar le dejó el guión y que ella se mostró encantada: "Ese mismo día lo leí y fui por la noche corriendo a su casa a decirle lo mucho que me había gustado", subraya.