Venecia (Italia). Antonio Banderas ha defendido hoy el humor frente a la corrección política en el Festival de Cine de Venecia durante la presentación de Competencia oficial, una comedia en la que junto a Penélope Cruz y Óscar Martínez, se ríen de las particularidades de su propio oficio.

“En los tiempos que corren la risa es algo casi subversivo, clandestino, porque la ironía toca lo políticamente incorrecto”, dijo Banderas en rueda de prensa junto a sus compañeros de reparto y los directores, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

“Nosotros nos hemos quitado esa protección para ridiculizar los accesos que se utilizan para llegar al arte; hay envidias, competencia, inseguridades, estamos viendo con lupa un trozo del ser humano porque aunque son actores, es perfectamente aplicable a la política y a otros campos”, ha subrayado.

La trama arranca cuando un empresario multimillonario (José Luis Gómez) en busca de trascendencia decide hacer una película y para ello contrata a la célebre cineasta “Lola Cuevas” (Cruz), al actor de Hollywood “Félix Rivero” (Banderas) y el actor radical de teatro “Iván Torres” (Martínez).

Banderas ha descartado parecerse a su personaje, que ha calificado de “machista y arrogante”, pero ha dicho ver en él “cierta nobleza” frente al carácter sibilino, escudado en la ética y la intelectualidad, de Torres, al que ve como un impostor.

“Esta idea está en el corazón de la película, la cantidad de impostores que existen, no sólo en el mundo del arte, también en la política, hay un narcisismo de mirarse al espejo pero también hay un narcisismo intelectual poderoso que traspasa barreras impensables”, ha asegurado.

Banderas ha desatado las risas en la sala de prensa haciendo imitaciones de las excentricidades con las que se ha encontrado de colegas de profesión trabajando con ellos, algunas de las cuales se recrean en la película.

Penélope Cruz: radical y sin filtros

Por su parte, Penélope Cruz sorprende con su personaje más excéntrico y divertido, una directora de cine con métodos poco ortodoxos, en la nueva comedia de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat que reflexiona sobre los egos y “la idiotez” en el mundo del arte y entra hoy a concurso en el Festival de Venecia.

La flanquea el dúo antagónico que forman Antonio Banderas y Óscar Martínez como dos actores de gran prestigio a los que ficha para su película y cuyas personalidades explosivas y egocéntricas en permanente competencia darán pie a situaciones delirantes.

“Con este personaje me he dado permiso para pasar unos meses en la cabeza de un ser que no tiene ningún tipo de filtro, que le da igual lo que piensen los demás de ella”, ha dicho a Efe Cruz, habitualmente muy comedida ante los periodistas.

“No es una persona feliz ni amable, ni siquiera creo que sea una buena persona, pero ha sido muy divertido intentar ponerme en su piel”, ha añadido la actriz. “Un personaje así solo se puede hacer defendiendo cien por cien su realidad porque ella no contempla la realidad de los demás, la única que vale es su verdad y eso es lo que hace a alguien tan tarado”.

Pese a los guiños que contiene el guion a la trayectoria real de sus protagonistas, Banderas asegura que el personaje no tiene nada que ver con él.

“Para mi los actores son seres muy vulnerables que usan todas las armas que la vida les ha dado para sobrevivir, la película es una metáfora de la vida en general, la jungla en la que todos estamos, los periodistas también y los políticos ni te cuento”, ha opinado en declaraciones a Efe.

“Tenemos una comedia muy inteligente que reflexiona sobre la hipocresía, la forma que tenemos de vernos los unos a los otros y básicamente habla sobre la idiotez”, ha rematado Banderas.

El tercer vértice del triángulo lo forma el argentino Oscar Martínez, que protagonizó la aclamada anterior película del dúo Cohn-Duprat, “El ciudadano ilustre”, en la que hacía de un escritor premio Nobel que recibía un homenaje.

Ahora es un actor con un férreo discurso ético que se cree por encima del bien y del mal. “Y eso mismo lo condena”, asegura Martínez, “es muy inconsciente de su propia naturaleza (...), tiene una ideología que lo justifica, que es su guarida, pero obviamente es un mediocre que tiene una envidia profunda a Félix”.

Los tres actores están en el proyecto desde un inicio, de hecho todo empezó por el deseo de trabajar juntos, según cuenta el director Gastón Duprat. “Armamos esta idea en conjunto, ellos transfirieron sus experiencias, que en algunos casos están en el guion”, ha dicho.

La otra idea de arranque, añade su hermano el guionista Andrés Duprat, era hablar del universo de los actores por dentro, de cómo trabajan con las emociones.

“No es tanto sobre cómo se hace una película sino cómo hacen los actores, qué recursos manejan, cómo transmiten emoción... el mundo de la actuación es muy rico en situaciones de las que nos gustan a nosotros: contrasentidos y egos explosivos en competencia”.

Sobre el trabajo de Penélope Cruz, Mariano Cohn subraya que era muy complejo y sofisticado. “No es una directora de cine convencional, es una artista conceptual, de vanguardia y era muy delgada la línea en la que tenía que trabajar”, apunta.

“Cada ejercicio que propone esta directora es una performance, el desafío era cómo asombrar con el ejercicio siguiente, como un motor B12 que no para de proponer ideas y consumir combustible, ese era el desafío y Penélope lo hizo de maravilla”.