El efecto de las redes sociales tuvo ayer un impacto directo en el programa SuperXclusivo, que se transmite a través de Wapa Televisión.

El martes en la noche se creó a través de Facebook y Twitter el grupo Boicot a la Comay en rechazo al espacio de chismes a cargo del titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, por entender que “promueve la cultura de odio y falta de solidaridad entre el pueblo puertorriqueño”. A menos de 24 horas de haberse creado el grupo, su página de Facebook contaba con más de 3,000 seguidores y a las 8:00 de la noche ya sobrepasaba los 22,000 likes. En Twitter tenía sobre 800 followers.

El reclamo principal de los organizadores de esta iniciativa es que los auspiciadores desistan de su apoyo comercial a la producción de Wapa.

El activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano fue de los primeros en apoyar el boicot e indicó que el grupo surgió a raíz de unas expresiones que hizo “La Comay” sobre el asesinato del publicista José Gómez Saladín. Según destacó Serrano, el personaje supuestamente insinuó en el espacio que el joven de 32 años fue responsable de su muerte.

“Te puedo decir que la creación de este grupo ha sido un proceso orgánico. La gente escuchó el martes unas expresiones de Kobbo donde agredió individual y colectivamente a la gente. Ya se acabaron los paños tibios”, manifestó el activista.

A raíz de esta campaña por Internet, las compañías Triple S, Claro, Borden y ATH cancelaron sus pautas en SuperXclusivo. Otras marcas, como Welch’s, Cold Stone y Corona, así como el centro comercial Plaza del Caribe, negaron que se anuncien en dicho programa.

Joe Ramos, presidente de Wapa Televisión, reiteró ayer su apoyo a SuperXcluviso y enfatizó que el espacio no será cancelado. Dijo, además, que respeta la creación del grupo y la decisión de los auspiciadores, pero que entiende que es una movida incorrecta.

“Uno tiene que respetar la opinión de la gente y la forma en que quieren proceder, pero yo creo que es un grave error. Creo que si uno empieza a tratar de editar lo que hacen los medios o limitar lo que hacen los medios, es un grave error, pero los anunciantes tienen la prerrogativa de hacer lo que ellos quieran”, expresó Joe Ramos en entrevista telefónica con Primera Hora.

El presidente de la estación de televisión señaló que los comentarios emitidos el martes por el personaje de “La Comay” en torno al asesinato del publicista no fueron nada diferentes a los que han dicho la Policía u otros medios de comunicación y que fueron “sacadas de contexto y malinterpretadas”. Aun así indicó que sostuvo una conversación con Santarrosa para recordarle que debe de “cuidar” constantemente qué dice y cómo lo dice.

En torno al efecto inmediato de la retirada de auspiciadores del programa, Ramos precisó que “entiendo si esas personas no quieren estar en SuperXclusivo, aunque creo que es algo emocional y en términos de negocio lo pensaría porque es el programa que más audiencia tiene en Puerto Rico, pero si no quieren estar ahí, hay otros que entrarán”.

Al cuestionarle si el programa podría verse amenazado ante la falta de publicidad, enfatizó que la producción no será cancelada de ninguna manera.

“Imagínate tú que yo diga que ‘La Comay’ no va a estar, imagínate, ahí sí te digo yo que el pueblo se va a sublevar. Esta no es la primera vez que algo así pasa con SuperXclusivo, que es el programa que el pueblo dice que dice las cosas que nadie se atreve a decir y que la mayoría de las veces es la voz del pueblo de Puerto Rico”, acotó el presidente.

Ramos, por otro lado, informó que el canal contempla trabajar una campaña para exigirle al Gobierno y al Departamento de Justicia que tomen acción inmediata hacia aquellas personas “que no respetan la vida de los demás”.

“No hay ninguna justificación para cometer un acto delictivo de cualquier índole, y las personas que lo cometen deben pagar por ello. Nos unimos a la pena que embarga a la familia de José Enrique y de todas las víctimas de actos violentos en Puerto Rico”, agregó Ramos, quien dijo que ayer conversó con Pedro Julio Serrano y con Carlos Thompson, presidente de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico.

Este diario habló ayer con Thompson, quien dijo que, en efecto, se comunicó con la gerencia de Wapa para expresarle el sentir de la Asociación.

“Le expresamos que entendíamos que el tono que se usó no era el correcto para la situación que está pasando ahora mismo el país y la reacción del canal 4 fue muy positiva”, sostuvo Thompson. Destacó que la prerrogativa de pautar o no en el espacio es decisión de cada cliente y que el enfoque de la Asociación de Publicistas de Puerto Rico es crear un movimiento para ayudar a la sociedad puertorriqueña a combatir la violencia.

Pedro Julio Serrano, por su parte, señaló que la unión a través de las redes sociales en contra de SuperXclusivo continuará hasta tanto Wapa haga caso de los reclamos de la audiencia.

“Este pueblo está cansado de la intolerancia y no podemos seguir permitiendo que se lacere la dignidad de un pueblo. Tampoco podemos permitir que esta indignación por el asesinato de José Enrique se nos quite por un falso moralismo”, opinó.

Serrano agregó que en estos días hará acercamientos a políticos puertorriqueños en Puerto Rico y Estados Unidos para que se sumen al boicot.

En tanto, el activista de derechos humanos Francisco “el Jimagua” Cartagena convocó ayer a una protesta pacífica frente a las instalaciones de Wapa, en Guaynabo, para mañana, viernes, a partir de las 5:30 de la tarde.

Cruza el charco

La noticia de la muerte del publicista José Gómez Saladín trascendió en medios noticiosos de Estados Unidos, como la cadena ABC, la cual hizo énfasis en las repercusiones que han tenido las redes sociales en este caso.

ABC News destacó la iniciativa Todos somos José Enrique, que tiene como propósito hacer una llamado a parar la violencia en el país y a la que se han unido reconocidas figuras como Ricky Martin y Víctor Manuelle, quienes ayer publicaron en las redes sociales sus fotos acompañadas con el mensaje de la campaña.

La nota de prensa, que fue titulada Could Social Media Help Fight Crime in Puerto Rico? (¿Pueden las redes sociales combatir el crimen en Puerto Rico?) también reseña el boicot al programa SuperXclusivo.