El actor Chadwick Boseman, conocido por encarnar al superhéroe “Black Panther” en las películas del Universo cinematográfico de Marvel, murió hace un año, el 28 de agosto de 2020, tras padecer durante cuatro años cáncer de colon.

Su estreno como Black Panther en Captain America: Civil War (2016) fue solo un suculento aperitivo de lo que llegaría con Black Panther (2018), primera cinta del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) con un negro como protagonista.

El cineasta afroamericano Ryan Coogler reunió a un elenco espléndido alrededor de Boseman (Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Letitia Wright...) para una superproducción que exhibía orgullo afrodescendiente, que destrozó la taquilla con 1.347 millones de dólares, que causó un gran impacto en la sociedad estadounidense, y que canalizaba en la ficción las reivindicaciones antirracistas de movimientos como Black Lives Matter.

Por el camino, Black Panther también hizo historia al convertirse en la primera cinta del subgénero de los superhéroes en ser nominada al Óscar a la mejor película (se llevó las estatuillas de mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor diseño de producción).

Boseman se convirtió de repente en un símbolo mundial para los jóvenes afrodescendientes. Pero no lo fue solo por las cintas de Marvel (apareció en el triunfal díptico Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, 2018-2019), ya que, por ejemplo, en junio se le vio en las manifestaciones en Los Ángeles (EE.UU.) tras la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd.

Saludos Wakanda

Todo el mundo parece amar el saludo patrio del ficticio Wakanda y la pose que lo acompaña. Cuando el actor Chadwick Boseman, quien daba vida a “Black Panther”, caminaba por la calle o visitaba a alguna ceremonia, era muy común que se le pidiera que haga la conocida pose.

“Si no quiero hacerlo (el saludo), no puedo salir de casa”, dijo al respecto Boseman en una antigua entrevista con Jimmy Kimmel poco después de la premiere de Avengers: Infinity War.

Sin embargo, siempre lo tomó con humor y como una señal de que sus fans lo querían. Se reía de los memes que sacaron indicando que quizás estaría cansado de siempre hacer el saludo. El intérprete siempre se mostró atento con sus fans y periodistas que le pedían hacer el peculiar saludo.