Cuando Peter Hornedo decidió salir a redescubrir a Puerto Rico hace más de una década, todavía las redes sociales, a nivel local, no tenían la fuerza de la que gozan hoy día. Salir a mostrar lugares poco conocidos de la Isla y compartirlos a través de la televisión lo hacía una propuesta hasta cierto punto novedosa, aunque hubo otras, como “Desde mi pueblo”, que seguía el mismo contenido.

La historia dio un giro de 180 grados y actualmente el productor, editor y presentador del programa “Borinqueando” -que transmite Telemundo los domingos, a las 2:30 p.m.- compite hasta con sus propios contenidos en las redes sociales, pues cada vez son más las cuentas e influencers dedicados a mostrar las bellezas, riquezas y también pobrezas de Puerto Rico, desde lo social, político, económico, turístico y cultural.

“Cuando comenzó ‘Borinqueando’, la gente lo veía 100% porque todavía no estaba el auge de las plataformas de las redes sociales, así que si querías saber de algún rincón de Puerto Rico, o a dónde ir, o un nuevo restaurante, veías el programa y ahí es que nace la popularidad de ‘Borinqueando’ ”, abundó el también chef y cuidador de Pewee, un perro de la raza Weimaraner, que está convirtiendo en una personalidades de redes sociales.

Esa competencia desenfrenada en el mundo digital lo ha movido a repensar su propuesta, manteniendo el formato tipo documental para la pantalla y crear otros más espontáneos para las redes sociales. De ahí que para el nuevo año proyecte una mayor exposición como influencer de viajes a través de la plataforma @dondeestápeter.

Opina que el turismo local debe explotar más las riquezas naturales que ofrece la Isla.
Opina que el turismo local debe explotar más las riquezas naturales que ofrece la Isla. (Pablo Martínez Rodríguez)

“Quiero darle un toque más orgánico”, comentó. “Darle una continuidad a lo que se está viendo en la pantalla”, agregó, pero sin la formalidad que requiere la televisión. Para ello se servirá de la herramienta de reels que usan Instagram y Facebook.

El programa lo mantendrá con contenidos de entrevistas, datos históricos y reseñas de distintas experiencias, incluidas gastronómicas. Continuará presentando aventuras, recomendaciones de lugares para visitar y presentando nuevos negocios de emprendedores puertorriqueños.

‘Borinqueando’ en televisión viene siendo tipo documental, así que incluyo entrevistas, hago investigaciones también, incluyo datos históricos, imágenes, y lo mejor ha sido que hemos estado 12 años ininterrumpidos en la televisión”

-Peter Hornedo, productor y presentador de "Borinqueando"

Para Hornedo, salir a la calle a redescubrir su tierra natal es parte de su vida, tan así que el programa comenzó como un proyecto de la Universidad del Sagrado Corazón, conducido por tres estudiantes, y fue él quien se quedó a cargo. De ahí que corra todas las bases de preproducción, producción y posproducción, una responsabilidad que, según bromeó, le ha costado media cabellera.

Desde esa experiencia, el vegalteño ha sido testigo del crecimiento de la Isla como destino turístico. No obstante, entiende que todavía pudiera tener un mayor desarrollo en el turismo naturalístico.

“Pienso que Puerto Rico tiene mucho potencial para integrar lo que es la naturaleza en el turismo; lo que ofrece Puerto Rico de Isla del Encanto”, dijo.