Buscar un tutorial de maquillaje en Internet es fácil, pero encontrar alguno que sea práctico en la realidad del trópico, que hable el español boricua y que se sirva de productos o soluciones que se puedan encontrar hasta en la alacena, eso no es tan sencillo.

Al menos no lo era hasta hace cerca de un mes y medio, cuando el maquillista profesional y actor Bryan Villarini soltó su propio miedo a las cámaras y en la intimidad de su hogar comenzó a grabarse mientras respondía las dudas comunes de las mujeres al momento de tomar una brocha de sombra o de blush.

Realmente él hace de cada vídeo una comedia, pues es un género que domina con gran soltura y que le sirve para proyectarse con completa seguridad y poder de convencimiento sobre lo que dice y hace.

La idea de hacer sus tutoriales en Instagram surgió de una sugerencia de una clienta que comenzó a grabarlo sin que se diera cuenta y luego le puso la grabación para que se viera y escuchara.

“Cuando comienzo a verlo, me empiezo a reír de las barbaridades que digo”, comentó el maquillista casi oficial del Centro de Bellas Artes en Santurce, ya que sobre su trabajo descansan gran parte de las obras de teatro, musicales y zarzuelas.

“Si algo yo soy, es estudioso, y un día me amanecí viendo tutoriales y dije, ‘Ah, es que nadie se lo explica a la gente en arroz y habichuelas’ ”, dijo el ahora colaborador del programa Ahora es, de Univision.

“Soy bastante campechano, no porque sea así todo el tiempo, pero en mi personalidad de jo… soy, ‘Mira mi’jo’, y los empecé a hacer así, porque soy gago y cuando me pongo muy articulado gagueo más, entonces también ha sido hacer unas paces conmigo, que es lo estoy tratando con la mujer: buscar que nos aceptemos, que el maquillaje no es para esconder quiénes somos, sino para realzar”, expuso el ponceño.

Las reacciones de la gente, mujeres y hombres, a través de las redes sociales y en la calle, ha sido “avasallante”. Jamás imaginó que su peculiar manera de decir “dale swipe” para que sus seguidores pasen a otra parte siguiente de sus vídeos se convertiría en su sello en la calle.

“Jamás pensé que podía empoderar, sí sé que es un arma maravillosa y poderosa, pero yo no lo hago por eso, lo hago para explicarle a la gente en arroz y habichuelas, para que dejaran el miedo, porque muchas veces tenemos miedo a aventurarnos al mundo del maquillaje que es divertidísimo y, cuando no, se convierte en algo tedioso”.

Sus vídeos enseñan a disimular las manchas o te revelan el uso de un color que siempre se encuentra en la paleta de colores de bases, pero se desconoce su uso, cómo disimular las odiadas ojeras o cómo lucir maquillada sin tener que echarse encima tres capas de polvo.

“Hablo en un lenguaje inclusivo. Yo soy abiertamente gay, así que no me iba a parar frente a la cámara a intentar ser el macharrán. Y hablo en femenino, me gusta incluir la gente para que nos sintamos una”.