Cannes, Francia. El Festival de Cine de Cannes prohibió al actor francés Théo Navarro-Mussy asistir al estreno de la película en competencia “Case 137”, en lo que se considera un hecho sin precedentes para el festival en la era del #MeToo.

El director del festival, Thierry Frémaux, confirmó a la revista francesa Télérama que Navarro-Mussy no sería admitido en la alfombra roja del estreno de “Case 137” (“Dossier 137” en Francia) la noche del jueves en Cannes. El actor tiene un papel secundario en la película.

Télérama informó que Navarro-Mussy fue acusado de violación por tres exparejas en 2018, 2019 y 2020. El caso fue archivado el mes pasado por falta de pruebas, pero según el medio, las tres mujeres planean apelar.

“Es porque hay una apelación, y por tanto la investigación sigue activa, que el caso no está suspendido”, dijo Frémaux a la revista francesa. “Cuando una decisión judicial sea definitiva, la situación cambiará”.

Los representantes de Navarro-Mussy no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los representantes del Festival de Cannes remitieron las preguntas a las declaraciones de Frémaux a Télérama.

La abogada de Navarro-Mussy, Marion Pouzet-Gagliardi, declaró a Télérama: “No he recibido ninguna información que indique que haya un procedimiento en curso. Esta posible denuncia con constitución de parte civil, según tengo entendido, no ha sido presentada legalmente”.

La decisión marca un cambio en el Festival de Cannes, que en ocasiones ha sido criticado por dar la bienvenida a hombres acusados de conducta sexual inapropiada. Sin embargo, algunos opinan que el festival está evolucionando, ya que el movimiento #MeToo ha comenzado a ganar fuerza —aunque de forma tardía— en la industria cinematográfica francesa.

Este año, Cannes abrió sus puertas apenas unas horas después de que el actor francés Gérard Depardieu fuera declarado culpable de agresión sexual y condenado a una pena de prisión suspendida de 18 meses. Al ser consultada sobre el veredicto de Depardieu, la presidenta del jurado de Cannes, Juliette Binoche, afirmó que “el festival está siguiendo esta tendencia en la vida social y política”.

“El festival está en sintonía con lo que ocurre hoy”, dijo Binoche. “#MeToo tardó en tomar fuerza. Reaccionamos con mucha contundencia recientemente”.

El jueves, la productora francesa de “Case 137”, Haut et Court, dijo que recibió una advertencia sobre la situación la semana pasada.

“Aunque las acusaciones son anteriores en su mayoría a la producción de la película, acordamos con la dirección del festival que la persona en cuestión no acompañaría el filme a Cannes, por respeto a las denunciantes y su derecho a ser escuchadas, al mismo tiempo que respetamos la presunción de inocencia del acusado”, señaló la empresa en un comunicado.