Los canales televisivos han perdido su sintonía con la sociedad puertorriqueña al promover propuestas locales cargadas de prejuicios, discrimen y homofobia, específicamente en las expresiones de algunos presentadores, personajes estereotipados y libretos de contenido insensible.

La psicóloga Mercedes Rodríguez concluyó esta desconexión ante la reacción de rechazo inmediata del pueblo por el comentario homofóbico del animador Luisito Vigoreaux en contra del boxeador Orlando “el Fenómeno” Cruz.

Las manifestaciones de uno de los anfitriones del programa Rubén & Co. provocaron la reflexión de la profesional sobre personajes, algunos gays y otros que lo sugieren, que han formado parte de la televisión local de antes y de ahora.

En este grupo se encuentran “Florencio Melon Pujals” (Raymond Arrieta), “Fausto Puñetier” (el Gángster), “Lalo Camacho” (José Ángel Rodríguez), “La Buchi” (Jorge Pabón) y “Vitín Alicea” (Sunshine Logroño).

“En términos generales, los comediantes han tenido personajes para provocar la burla que suele ser humillante y discriminatoria, pero no solo en estos personajes, sino también en los de personas mayores y de personas con deficiencias intelectuales. Siempre hay espacio para la comicidad, pero no necesariamente hay que ser ofensivo”, dijo Rodríguez sin querer señalar a algún personaje en particular, pero acentuando que algunos de esas caracterizaciones solo contribuyen al “chiste” y a la “comidilla”.

“Pero esa era la vieja manera, porque hoy la gente se ríe menos de eso. Nuestra sociedad está evolucionando y vivimos en un tiempo de reconocimiento de los derechos de humanos de distintos sectores. En buena medida, nuestra sociedad ha ido caminando a la tolerancia y mirada sensible a la diferencia. ¿Por qué crees que esto llamó la atención? Porque esos comentarios chocan más que hace 50 años”, comunicó.

Rodríguez está segura de que la “manera desfachatada” en la que dirigió el animador solo representa a una minoría de la población. Esto lo dijo en referencia a las expresiones de Vigoreaux acerca de que “habla como el pueblo”.

La profesional hizo un llamado, además, a la responsabilidad social a quienes trabajan en el medio de la televisión por el poder de penetración en los hogares.

“Solo hay apertura en programas como los noticiarios, pero el de Rubén cae en entretenimiento, que suele mantener una línea relajada y atrasada dentro de un marco ignorante. No podemos depender de los medios para el cambio social, pero debe haber una responsabilidad. Es responsabilidad de los padres educar, pero si viven en una cultura de prejuicios, se necesitan otras fuentes educacionales como los medios”, puntualizó.

Opina "Guille"

“Con ‘Guille’ nunca se tocó el tema sexual. La gente no se reía de él, se reía de la situación que él provocaba. Yo me inventé –porque eso no se lo inventó Vigoreaux–, lo de culearse. Eso yo lo improvisé porque, si no hacía eso, ahí moría ‘Guille’. ¿Por qué ‘Guille’ se culeaba? Porque tenía miedo al rechazo por el discrimen. Si no hubiera creado eso, él hubiera sido, dentro de la serie, el personaje que cada vez que llegara Vigoreaux, él iba a decir: ‘Sácate a esta loquita de aquí’", expresó el actor Víctor Alicea, intérprete del personaje “Guille”.