La década de los 80 marcó una de las épocas doradas de la televisión puertorriqueña, en la que los programas y las telenovelas locales eran respaldas por la audiencia y las televisoras.

En aquel entonces, las producciones de juegos representaban una pieza importante en la pantalla chica, que este año celebra su 60 aniversario. Las familias esperaban con ansias la llegada del fin de semana para sentarse a verlos.

Dentro de ese renglón, muchos recordarán producciones como Súper sábados y Fantástico en Telemundo. Detrás de esos proyectos había una cabeza. ¿Su nombre? Carlos Sacco.

El principal competidor de los programas que producía Sacco en Telemundo era el espacio A millón, en Wapa, bajo la animación de Héctor Marcano. En ese entonces, Súper sábados iba al aire los sábados, durante cinco horas en vivo, y Fantástico los domingos, por cuatro horas.

Quizá han pasado 30 años desde entonces, pero Sacco sigue con la misma disposición de emprender nuevos proyectos de televisión.

“Ahora mismo acabo de llegar de México, donde estaba trabajando un proyecto para Cadena Tres. También estuve en Argentina asesorando a dos televisoras. Planes tengo siempre. El día que no tenga planes, es porque estoy muerto”, expresó el productor en entrevista con Primera Hora.

A pesar de que ha habido una merma en las producciones locales en general, Sacco opinó que los programas de juego nunca van a dejar de existir.

“Los programas de juego nunca van a finalizar, quizá ahora sean menos, pero nunca van a desaparecer”, anticipó.

“Ahora mismo yo tengo en mi carpeta 15 programas de juegos: uno de novios, uno de matrimonios, uno de juventud, uno de hombres contra mujeres y así sucesivamente. La variación de los programas de juegos no cambia, no muere”, reiteró.

En comparación con la década de los 80, durante la cual la audiencia tenía varias alternativas en cuanto a programas de juegos locales, hoy día son muchos menos.

“Solo me viene a la mente Josué Carrión, ‘Mr. Cash’. Ese muchacho salió de nuestra ala”, expresó quien también produjo en la Isla programas como Viva la juventud, Hello Wapa, Aprieta y gana, Sexos en guerra y El resuelve, entre otros.

Sacco apostó a que “si hoy día regresara Súper sábados o Fantástico, estoy seguro de que funcionarían muy bien, pero claro, modernizados, con cosas nuevas, con ideas nuevas, con secciones nuevas y de actualidad. Estoy seguro de que funcionarían”.

No obstante, el productor hizo la salvedad de que si producciones como Súper sábados volvieran a la televisión boricua, “desgraciadamente no serían lo mismo porque el mecanismo es otro. En aquel entonces, los ejecutivos se ponían la camiseta; hoy día esa gente no existe, gente como Rafael Oller”, señaló.

“Esa gente no existe más. Ahora lo que existen son compañías que desconocen la idiosincrasia de Puerto Rico. Son compañías que están allá arriba y no saben ni entienden al pueblo puertorriqueño. Puerto Rico es uno de los pocos países en Latinoamérica que prefiere los programas en vivo. Nosotros hacíamos nueve horas en vivo en un fin de semana en Telemundo. Hoy día, los directivos de las cadenas no viven en la Isla y es más fácil comprar una lata”, puntualizó.

En el marco de la celebración de los 60 años de la televisión, Sacco destacó algunos programas que produjo Paquito Cordero en Telemundo, tales como: En casa de Juanma y Wiwi, El show de las 12, Noche de gala y Los kakukómicos, entre otros.