La telereportera Celimar Adames radicó una demanda en contra de Televicentro de Puerto Rico, su patrono por cerca de 28 años, en la que alega discrimen por género y edad, y solicita al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón la restitución en su puesto, así como el pago del salario que dejó de ganar.

Entre las alegaciones que se establecen en la demanda, se incluyen las gestiones sin éxito de parte de Casalduc para traer a la atención del patrono la disparidad salarial en comparación con compañeros reporteros/anclas a pesar de “que realizaban trabajo similar”.

Uno de los casos que cita es el del reportero Normando Valentín, cuando en el periodo de 2002 al 2005 fue contratado como reportero/ancla con un salario “significativamente mayor”, a pesar de que “tenía menor antigüedad que ella”. En esta comparación, según el documento legal, el salario de la reportera era de $43 mil anuales, mientras que el de Valentín era de $60 mil.

Otra referencia fue cuando en 2013, tras el retiro del comunicador Guillermo José Torres, Televicentro nombró a Rafael Lenin López como reportero/ancla del Noticiario de las 5 de la tarde, junto a la periodista, con un salario “significativamente superior al salario que recibía ella, a pesar de que realizaban trabajo igual o similar, en el mismo programa y horario, y que Rafael Lenin López apenas comenzaba en funciones como ancla y tenía menos años de experiencia que Celimar Adames Casalduc”.

La demanda revela que “al no obtener una respuesta de parte de la Gerencia de Televicentro que atendiera sus reclamos contra el discrimen, en o alrededor del 13 noviembre 2018, Celimar Adames Casalduc presentó una querella por discrimen por razón de sexo entre otras, ante la Equal Employment Opportunity Comission ( EEOC)”, y que “al presente dicha querella está bajo investigación”.

El documento también hace referencia a “represalias” contra la comunicadora por sus reclamos. Un ejemplo que cita es cuando en abril de 2019, el presidente de Programación y Promoción del canal, Jimmy Arteaga, la reunió para preguntar sobre su reclamo y al ella alegar disparidad salarial y “solicitar igualdad salarial”, el presidente de Programación le respondió “yo se cómo lo voy a resolver”. Posterior a la conversación, el “13 de mayo 2019, Televicentro Puerto Rico le informó a Celimar Adames Casalduc que realizaban un cambio en la programación. En esencia el cambio de programación consistió en vez de un noticiario a las 5pm lo tendrían comenzando a las 4pm; el ancla no estaría detrás de un escritorio; que el ancla sería Normando Valentín, no ella”, y que permanecería en el programa de noticias de la tarde Edición Estelar de NotiCentro a las 4:00 p.m. como reportera. Además, refiere que la dejaron “sin contrato por periodos, hasta removerla como reportera/ancla en mayo 2019”.

Casalduc comenzó labores en Televicentro Puerto Rico en 1991 como asistente de producción para el Noticiario de las 5:00 de la tarde, posición que ocupó en propiedad en 1992. Posteriormente, ejerció como productora de uno de los noticiarios, luego como reportera y en 2001 pasó a la posición de reportera/ancla en el Noticiario de las 5:00 p.m., lo que “no representó un aumento de salario en aquel momento, sino que continuó con el mismo salario de reportera”.

El documento también enumera los reconocimientos periodísticos de la comunicadora, como premios Emmy, de la Asociación de Periodistas llamados Premio Nacional de Periodismo, y del Overseas Press Club.

El detonante para esta situación parece ser la llegada de la reportera Katiria Soto, quien ocupa el puesto de mujer ancla junto con Normando Valentín en la Edición Estelar de NotiCentro.

Primera Hora solicitó una reacción de la periodista, quien expresó por escrito que “no debo hacer comentarios” y refirió contactar a su abogada, Nora Vargas Acosta. Este medio llamó a su oficina y dejó mensaje como parte del intento, pero no se logró respuesta de parte de la letrada.

Por su parte, la gerencia de Wapa TV, mediante su relacionista Migdaliz Ortiz, expresó: “Según nuestra política, los asuntos relacionados a los empleados del canal se atienden de manera privada”.

Lo que exige

El documento legal solicita a la parte demandada que se le devuelva a Casalduc sus funciones como ancla, así como la paga por “una compensación correspondiente a los salarios y beneficios dejados de devengar como resultado de la práctica discriminatoria” por la brecha salarial entre los hombres colegas referidos, “comenzando desde su reclamación de 2018 y retroactivos al término permitido en Ley, y efectúe el pago correspondiente”.

También, que se realice el ajuste al salario, beneficios y bonificaciones para que refleje el salario comparable a hombres anclas que realizan trabajo comparable como lo son Normando Valentín, cantidad se estima en aproximadamente $300 mil, y/o proveer el salario, bonificaciones y beneficios correspondientes al provisto a los colegas que realizan trabajo similar o igual a ella como reportera/ancla.

Además, pide el pago de $500 mil por concepto de compensación por los daños y perjuicios sufridos.

A su vez, que se le imponga a Noticentro Puerto Rico WAPA TV el pago de la doble penalidad que se contempla tanto bajo la Ley 100 como bajo la Ley de Igualdad Salarial y las disposiciones anti represalias.

Para concluir, el documento solicita “cualquier otro remedio que en derecho y/o equidad proceda”, y el pago de una suma razonable por concepto de honorarios de abogados, así como el pago de las costas razonables incurridas en la tramitación del caso.

Lee la demanda: