De pequeños tuvieron la fortuna de ver y sumergirse en la experiencia cinematográfica de “Chona: La puerca asesina”, la historia sobre la gigantesca y violenta cerda que nació de un experimento comisionado por un avaro empresario que quería hacerse de mucho billete, pero que no tuvo en cuenta que terminaría quitándole la paz a los campesinos y ciudadanos de Puerto Rico.

Camila Monclova y Héctor “Kiko” Blade aseguran haber disfrutado de esa película de culto producida por Emmanuel “Sunshine” Logroño que, en su estreno en a finales de la década de 1980, hizo historia al por reunir en un cortometraje grabado para la televisión a un elenco que incluyó a los actores más pegaos del País, así como veteranos de la era de oro de la TV y conocidas personalidades, y tornarse en un éxito instantáneo, al punto que más de 30 años después es un referente de nuestra cultura popular.

Lo que jamás se imaginaron fue que llegarían a formar parte de esta historia, hasta que tuvieron la oportunidad de unirse al elenco de “Chona 2: La puerca asesina”, la secuela sobre la furibunda lechona que llegará a las salas de cine de la Isla a partir del 29 de febrero.

Blade adelantó que esta nueva entrada de la saga, que combina los elementos de comedia y horror, transportará a esta nefasta criatura a nuevos horizontes en una cultura distinta a la que vivió hace 36 años.

“Algo que puede esperar el público, de los que vieron la película 1, es la evolución del contenido y la evolución de la misma Chona al verla fuera del entorno de la primera, que era más en el monte, en el campo. Aquí en ‘Chona 2′ vamos a verla en el área metropolitana atacándonos y nosotros huyendo por doquier, porque hasta en una cueva nos metemos”, expresó el comediante, quien da vida a “Roviro”, asistente del dueño de Pilates Porcino, “Bayorga García”, quien usa su gimnasio como un centro de culto para este monstruo.

El actor manifestó también el orgullo que sintió al unirse a un proyecto diferente al que acostumbra hacer en su día a día, incluso admitiendo que aunque trabajó con su actual jefe en el programa “El Remix” (Wapa TV), esta oportunidad le tomó por sorpresa.

“Esto será como cuando Godzilla llega a Nueva York, que tú lo ves arrasando los edificios y la gente... pues lo mismo es Chona; es como nuestro Godzilla, nuestro King Kong boricua”, destacó.

Por su parte, Monclova expresó su entusiasmo al formar parte de una producción reconocida en la cultura popular boricua. La también escritora, que da vida a “Melba”, una joven comunicadora que aspira a convertirse en reportera investigativa, sostuvo que esta nueva producción sorprenderá al público dado que se trata de “Chona”, “pero con más tecnología, más recursos accesibles y con más diversión”.

“Esto es lo más cercano a Marvel que voy a hacer en mi vida, porque cuando vi a la cerda, que obviamente no actuamos con ninguna cerda gigante, pero cuando vi los ‘renderings’, vi por fin contra quién estábamos luchando en la película y quedé impresionada. Yo creo que la gente se lo va a disfrutar un montón”, expuso.

Oportunidades en momentos críticos

De otro lado, Blade expresó que trabajar en un set fílmico cuando se rodó la película vino como anillo al dedo luego de ver cómo el proyecto generó más de 250 trabajos directos e indirectos en el año 2021, año en que la pandemia del COVID-19 todavía se encontraba en uno de sus puntos más críticos.

“Chona 2″ tomó cinco años en culminarse, dado que la etapa de posproducción se extendió en las fases de edición, musicalización y efectos especiales hasta culminar con su estreno ahora en 2024.

“Para esta grabación, se tomaron todas las medidas necesarias, como las pruebas de cernimiento, el uso de mascarillas y lavado de manos, pero aún así no se dejó de trabajar y generó muchos empleos, lo que nos ha pompeao”, dijo el actor.

Además, indicó que esto también sirvió como oportunidad para generar ingreso para artistas independientes que se vieron afectados por las medidas de prevención que tomaron tanto el gobierno como el sector privado para evitar contagios del coronavirus.

“Hubo muchos jóvenes que dijeron que sí, para salir dos segundos frente a cámara y ya. Hay tantos que participaron que ayudó a que la experiencia y la película fueran más divertidas”, acotó.

“Chona 2: La puerca asesina” estará disponible en distintas salas de cine de Puerto Rico desde este jueves.