El cantautor puertorriqueño Christian Pagán se prepara para la semifinal del reality show American Song Contest con la misma fuerza e ilusión que demostró hace 11 años, cuando conquistó la primera edición del concurso Idol Puerto Rico.

Aunque el programa se graba en Los Ángeles, California, el joven de 32 años se encuentra en Puerto Rico desde hace varios días, momento que ha aprovechado para compartir con su familia y ensayar con su equipo para la semifinal, que inicia este lunes.

“Estoy honrado de representar a mi islita del encanto, es un gran orgullo y una gran responsabilidad. He estado enfocándome, tomando mis clases de inglés, mis clases de performance, tratando de cuidar la condición física”, expresó el artista en entrevista con Primera Hora vía telefónica.

Christian viajará de regreso a Los Ángeles este fin de semana y espera presentarse en la segunda semana de semifinales, el lunes, 2 de mayo.

El programa, que estrenó hace cinco semanas, está basado en el exitoso concurso “Eurovisión” y contó al inicio con 56 artistas en representación de los 50 estados de Estados Unidos; los cinco territorios (Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes de EE. UU.) y la capital, Washington D.C.

Cada semana, se seleccionaron cuatro participantes para la semifinal. En total, serán 20 participantes, más dos “salvados”, los que se presentarán en la etapa crucial.

El cantante boricua interpretará nuevamente “Loko”, la canción que lo llevó a esta ronda.

“Loko es una canción que representa todas las influencias que yo he tenido como artista. La hice rodeado de mentes supercreativas, entre ellas (el productor) Desmond Child. Esta canción representa mucha energía, como somos nosotros los boricuas, y tiene esa fusión enérgica del genero urbano y mi voz, que se caracteriza por cantar con sentimiento”, destacó el artista, natural de Yabucoa.

Para su segunda presentación en el reality, el cantautor dijo que disfrutará el momento y dejará que la espontaneidad y confianza aflore en el escenario.

“A veces hay factores que cuando uno va en vivo, cambian, entonces uno tiene que bregar con eso. Pero más que todo, disfrutarlo, porque si uno disfruta, la gente conecta con eso y lo disfruta contigo, y yo creo que eso fue una fórmula que funcionó, porque si yo te digo que todo salió como lo planifiqué en la (primera) presentación, no fue así, fue mucho mejor porque pasaron cosas dentro del escenario que solamente te lo da eso, la adrenalina y el respeto que siento por la música”, comentó.

Las votaciones

La selección de los cantantes que pasarán a la gala final, el 9 de mayo, recaerá en un 50% del voto de un jurado, compuesto por personas de la industria musical, y otro 50% mediante el voto de la teleaudiencia. Las votaciones estarán abiertas, en el caso de Christian, a partir de su presentación el 2 de mayo, desde las 8:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del martes, 3 de mayo.

Fuerte competencia

Entre los artistas que estarán en la semifinal, el boricua destaca a la representante del estado de Oklahoma, AleXa, como uno de los 12 más fuertes para pasar a la final.

“AleXa es una gran concursante. Ella es cantante de KPOP y tiene una propuesta bien bonita y tiene un fan base increíble. También Michael Bolton. Estoy rodeado de muchos artistas que ya tienen su trayectoria igual que yo y que están representando a su estado con mucho orgullo y aquí estamos representando este momento tan bonito que nos ha tocado, pero que al final del día queremos estar en esa final”.