Hacemos un repaso por cinco ficciones que, en tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus, cuentan con muchas temporadas para ir administrando a lo largo de los días en diversos servicios de streaming.

Asimismo, te contamos cuántas horas necesitas para poder ver cada una de las siguientes series.

*VEEP (HBO Go)

Quienes hayan visto los largometrajes de Armando Iannucci In The Loop y The Death of Stalin (disponible en Amazon Prime Video) sabrán que el realizador británico es un maestro de la sátira, y que la política es definitivamente el nicho en el que mejor se mueve. Veep comenzó, como su título lo indica, como la historia de la ambiciosa Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus, en una actuación descomunal, que le valió nada menos que seis premios Emmy consecutivos), la vicepresidenta de los Estados Unidos que intenta conseguir la atención del jefe de Estado y no quedar relegada en los márgenes. A medida que la historia avanza, Selina va adquiriendo mayor poder, solo para luego perderlo, y así sucesivamente, en un loop interminable.

. Número de temporadas: 7

  • Cantidad de capítulos: 65
  • Tiempo requerido para verla completa: 4 días, en jornadas de ocho horas (aproximadamente)

* THIS IS US (Hulu)

Creado en 2016 por Dan Fogelman, este drama familiar podría ser definido a partir de frases hechas como “una producción sobre la vida misma”, “la serie ideal para llorar”, y otras etiquetas similares. Lo curioso es que esos clichés no solo se aplican a la perfección en este caso, sino que tampoco van en detrimento de su calidad. El mérito, aquí, es de la perfecta construcción de los guiones -que se mueven siempre en diferentes líneas temporales, y que se reservan golpes de efecto bien dosificados-, y de un elenco excepcional, desde los protagonistas a quienes hacen breves intervenciones secundarias. This Is Us parte de una dolorosa premisa: la muerte de Jack Pearson (Milo Ventimiglia), el patriarca de esa encantadora familia, que tendrá un efecto indeleble en los demás, incluso décadas más tarde del momento de su fallecimiento.

. Número de temporadas: 4

  • Cantidad de capítulos: 72
  • Tiempo requerido para verla completa: 12 días, en jornadas de seis horas

*BREAKING BAD (Netflix)

Breaking Bad

A esta altura, Breaking Bad es un universo en sí mismo. El drama, uno de los más aclamados de la historia televisiva, fue creado en 2008 por el brillante Vince Gilligan (inspirado por el posible resultado de la fórmula Mr. Chips + Caracortada + el género western como influencia), y duró cinco temporadas. Si hay algo que caracteriza al showrunner, director y guionista es su naturaleza obsesiva. Cada detalle (aparentemente inocuo) vertido en Breaking Bad cumple un propósito, y esa premisa en la que se basó es solo la punta del ovillo, el punto de partida de una historia apasionante llena de aristas, y con personajes de una complejidad indiscutible. Walter White (Bryan Cranston) es un profesor de química que padece cáncer, y que encuentra en la construcción de un imperio de la metanfetamina el incentivo para sentirse necesitado, idolatrado, vivo. Por otro lado, Gilligan tomó la decisión correcta cuando no “descartó” al personaje de Jesse Pinkman (Aaron Paul) como iba a hacer originalmente, ese joven adicto y exalumno de Walter que lo ayuda en la distribución del producto.

De todas maneras, Breaking Bad es mucho más que eso, y hasta podríamos aseverar que ese imperio de la droga es una excusa para hablar de la permanente insatisfacción del ser humano, y de cómo cada paso que se da saca a la luz la verdadera esencia. De la serie salió el spin-off Better Call Saul y la película El Camino, ambas también en Netflix.

Número de temporadas: 5

  • Cantidad de capítulos: 62
  • Tiempo requerido para verla completa: 8 días, en jornadas de ocho horas (aproximadamente)

*THE HANDMAID’S TALE (Hulu)

Quizá sea complejo recomendar una maratón de The Handmaid’s Tale por la crudeza del material de base -la enorme novela de Margaret Atwood-, pero es sin dudas una experiencia necesaria, sobre todo al extrapolarla al mundo actual, y observar hasta qué punto el drama de Bruce Miller va teniendo menos rasgos distópicos cuando dialoga con el presente. En una tensa secuencia, la primera de muchas, June (Elisabeth Moss) escapa con su marido y su hija de una persecución, pero termina siendo secuestrada y adoctrinada en la República de Gilead, el escenario donde un régimen totalitario emplea a las mujeres como vehículos para tener hijos, que luego serán entregados a matrimonios de las altas esferas, en medio de un contexto donde la tasa de natalidad es baja y las “criadas” son consideradas instrumentos para la concepción.

The Handmaid’s Tale fue renovada para una cuarta temporada, y tendrá su secuela, Los testamentos, otra obra de Atwood.

  • Número de temporadas: 3
  • Cantidad de capítulos: 36
  • Tiempo requerido para verla completa: 6 días, en jornadas de 6 horas

*THE GOOD PLACE (Netflix)

La suprema comedia -aunque es complejo catalogarla en este género- de Michael Schur (el cocreador de Parks and Recreation) es una de esas producciones que podrían pasar inadvertidas, aquellas que cuentan con el aval crítico pero que necesitan del “boca en boca” para cosechar una audiencia masiva. Podríamos decir que la serie nos muestra la llegada de Eleanor Shellstrop (Kristen Bell, en su mejor papel televisivo después de Veronica Mars) al “buen lugar”, es decir, al cielo. También podríamos decir que allí la recibe Michael (Ted Danson, excelente, como todo el cast), el arquitecto del espacio, quien la pone en contacto con otros individuos (Chidi, Tahani y Jason) que murieron, como ella, en circunstancias absurdas (los flashbacks merecen un reconocimiento aparte).

Sin embargo, The Good Place es inclasificable, inconmensurable, una obra maestra a nivel guión que nos hace cuestionar nuestro lugar en el mundo, los errores cometidos, cómo concebimos la vida después de la muerte, y tantas cosas más.

  • Número de temporadas: 4
  • Cantidad de capítulos: 53
  • Tiempo requerido para verla completa: 3 días, en jornadas de 6 horas (aproximadamente)