Josean Otero Santana y Diego Martínez de Jesús entendían que hacía falta un espacio que facilitara la exposición al trabajo arduo que genera todo aquel que aspira a hacer cine desde Puerto Rico.

Y a pesar de que existen en la Isla varias actividades que permiten exponer el talento fílmico y celebrar su desempeño, los integrantes del colectivo Arriba el Cine reconocían que no existía un proyecto recurrente para fomentar que el séptimo arte que se produce en Puerto Rico se moviera y generara acogida del público fuera de la región metropolitana.

Por consiguiente, el dúo comenzó CineMásCorto, proyecto que a más de un año de su creación le ha abierto las puertas a 135 cineastas locales a presentar sus cortometrajes en un espacio fijo y ahora se encuentra en la búsqueda de espacios para expandir su iniciativa a otros puntos del País.

Desde septiembre del año pasado, el proyecto se ha dedicado a presentar 15 producciones del patio que se presentan mensualmente en tandas que se exponen por tres fines de semanas en el Cine Teatro Fundación Ángel Ramos, ubicado en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3TEC) en Caguas.

“Aunque nosotros mostramos cine más corto y vivimos en una Isla que es relativamente pequeña, nuestro cine es más grande y eso es lo que queremos resaltar. Aunque sean producciones de corta duración, hay demasiado talento que se merece la exposición”, expresó Martínez de Jesús en entrevista con Primera Hora.

CineMásCorto ha expuesto más de 130 filmes de cineastas puertorriqueños a más de un año que comenzaron a operar en el Cine Teatro Fundación Ángel Ramos, ubicado en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3TEC) en Caguas.
CineMásCorto ha expuesto más de 130 filmes de cineastas puertorriqueños a más de un año que comenzaron a operar en el Cine Teatro Fundación Ángel Ramos, ubicado en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3TEC) en Caguas. (Nahira Montcourt)

Por su parte, Otero Santana manifestó que por este nuevo esfuerzo buscan que más personas que tienen menor acceso al talento fílmico del patio puedan exponerse al mismo y reconocer su calidad artística.

“Una de las ideas nuestras es poder llegar a otros puntos de la Isla, que el esfuerzo no se concentre en un solo lugar, sino que si quieren apoyarnos, pues poder llegarles al pueblo, más cerquita, y que sean partícipes de este movimiento”, apuntaló.

Por su parte, el también cineasta aseguró que a un año de iniciar este esfuerzo ha reconocido los retos que enfrentan los comerciantes en el día a día, sin embargo, el conectar con la audiencia que ha dicho presente y conocer su realimentación le ha sido gratificante.

“Ha habido una acogida espectacular, personas que nos han visitado de todas partes de Puerto Rico; saber que llegan aquí a Caguas ha sido una maravilla”, sostuvo.

Mientras tanto, Martínez de Jesús indicó que el proyecto, más allá de exponer el cine local, ha fomentado la hermandad entre personas que residen en el “corazón de Puerto Rico” y pueblos aledaños.

“Vimos que nuestro propósito se expandió cuando los familiares de los cineastas, los amigos y otros integrantes de la comunidad vienen a decirnos, ‘qué bueno que existe este lugar, porque es algo diferente’. Eso es lo que queremos”, aseguró, al tiempo que se destacó a este medio que la iniciativa también ha permitido prestar su espacio para otros comerciantes del pueblo que necesiten espacio para sostener reuniones y conferencias.

“Nos sentimos a gusto con lo que está surgiendo en Puerto Rico, y proyectos como éste representan un momento para llenar más la esperanza de que aquí sí se puede hacer cine y se puede vivir de él”, puntualizó.

Más espacio para practicar el cine

Salvy Ortiz manifestó a este medio su satisfacción por el éxito que ha tenido CineMásCorto, iniciativa que, según el director creativo, ha generado un espacio que jamás llegó a ver cuando empezó a fungir como cineasta hace más de 10 años.

Salvy Ortiz, director creativo y productor cinematográfico
Salvy Ortiz, director creativo y productor cinematográfico (Nahira Montcourt)

“En aquellos momentos se practicaba el cine, aunque teníamos límites porque la tecnología para hacerlo no llegaba todavía a ese ‘look’ fílmico que tanto la gente se ha acostumbrado de hace más de 100 años. Sin embargo, eso llegó, pero lo que no teníamos era la distribución. Teníamos nosotros mismos que crear nuestras premieres, buscar sitios para presentarlos”, explicó.

Sin embargo, aseguró que la aparición de la iniciativa ha sido positiva dado que permite a otros creativos ver la oportunidad de generar ingresos en un medio que en la Isla deja poco, o nada, a cambio.

“Los cortometrajes no generan taquillas como lo hace el cine largo y lo que hacen Josean y su equipo es tan chévere, porque el cineasta ve espacio para recuperar y tener la motivación para seguir creando”, expresó el productor.

Ortiz participó por segunda ocasión en este foro con la presentación de Deception, un “thriller” que expone la historia de un director de cine que tendrá la difícil decisión de elegir entre su pasión por crear o estar con el amor de su vida. Dicho proyecto fue galardonado en múltiples categorías en el Rincón International Film Festival 2013 como “mejor cortometraje” y “mejor actriz”, así como la preferida de la audiencia y el jurado.

Mientras tanto, Paulís Cofresí Cartagena manifestó que el proyecto del colectivo Arriba el Cine es necesario para ayudar a jóvenes como ella atreverse a exponer su labor cinematográfica mucho antes de prepararse a nivel profesional.

La cineasta Paulís Cofresí Cartagena
La cineasta Paulís Cofresí Cartagena (Suministrada)

La joven de 18 años expuso el año pasado el cortometraje Nos persiguen, que relata la historia de Celia, una adolescente de 16 años que vivía en el seno de una familia que repudiaba las revueltas independentista de la década de los 50 en Puerto Rico, y una visita de una figura inesperada la lleva a enfrentar la trágica realidad que le rodea.

“Todas las oportunidades que yo tenga para enseñar mi trabajo la aprovecho, y poder enseñar mi trabajo en CineMásCorto fue muy importante porque la historia que conté en mi corto no se habla mucho, especialmente en el sistema educativo de Puerto Rico”, expresó.

“Se habla mucho de la historia de Estados Unidos, el colonialismo español, pero muy poco se hablan de estos eventos que pasó la Isla, al igual que sus luchas, así que tener esta plataforma para traer estas historias a la luz es maravilloso. Para eso dirijo y escribo”, apuntaló.

La actual estudiante de filme y video de la Escuela de Arte del Pratt Institute en Nueva York reiteró también que CineMásCorto debe continuar su esfuerzo en momentos que hace falta más talleres para presentar el séptimo arte puertorriqueño.

CineMásCorto continúa el mes de noviembre con 15 películas en cartelera que seguirán presentándose el sábado de noviembre, como también los domingos 12 y 19 de noviembre a las 6:00, 7:00 y 8:00 de la noche.

Para más información y cómo pudieras presentar tu cortometraje, puede visitar @arribaelcine en Instagram o Facebook, o escribir a arribaelcine@gmail.com.