Las salas de cine suman una nueva producción local con el estreno este jueves de la primera película juvenil en inglés, “Mixtape”, cuya trama propone concienciar sobre el acoso escolar o bullying a través del romance y la música.

Escrita y dirigida por Benji López (”Mi verano con Amanda”, “Amor en 266 millas”), la historia se integra a la cartelera que estrena esta semana Caribbean Cinemas tras haber conquistado el premio Indie Spirit Best Storyline en el Boston International Film Festival y haber sido seleccionada para el Philadelphia Latino Film Festival.

Siendo una propuesta juvenil, el elenco reúne a una selección de talentos que debutan en el cine con este proyecto, como son Felipe Albors, Didi Romero y Adan Allende. Junto con ellos actúa otro grupo de actores y actrices experimentados, quienes según el director, les sirvieron de inspiración. Participan así Cristina Soler, Braulio Castillo, Fernando Allende, Geraldine Bazán, Wilfred Morales, Alfonsina Molinari, Junior Álvarez, Alexandra Malagón, Magdaly Cruz, Lorena López y Osvaldo Friger.

“Es una película especial que creo que va a lanzar la carrera de muchas de estas caras que están aquí”, destacó el director, quien al igual que la mayoría del reparto, confesó haber sido víctima de bullying durante la etapa escolar, lo que de alguna manera dejó reflejado en el guion. “La veteranía de esta gente que está aquí, hizo que la motivación de los chicos fuese mucho mayor y sabiendo que tenían elevar la barra en el trabajo que tenían que dar, fue una inspiración para ellos. Yo estoy bien contento, bien satisfecho”, continuó López, destacando entonces al elenco con mayor experiencia en el ámbito artístico.

“Mixtape” toma forma a partir del personaje de “Sammy” (Felipe Albors), que recién regresa a la Isla, después de haber vivido en Nueva York junto a sus padres. Iniciado en una nueva escuela local, comienza a ser acosado por el joven “Jonathan” (Adan Allende), experiencia que contrasta con las emociones que comienza a despertar en él la joven más popular del plantel, “Karla” (Didi Romero).

Hay una subtrama estelarizada por la actriz Geraldine Bazán, como madre soltera que regresa a su país con su hijo para rehacer sus vidas.

Bazán destacó la experiencia como una divertida, además de permitirle continuar expandiendo su trabajo afuera de México y por primera vez en el idioma inglés.

“Me gusta mucho probar, trabajar con diferentes directores, con otros guiones, otro tipo de actores también, porque te enriquece muchísimo como actriz, además de que la experiencia que te da trabajar en otros lugares, te abre un mundo en todos los aspectos”, dijo el martes en conferencia de prensa.

El tema del bullying, apoyado en este proyecto por la organización sin fines de lucro Chicas by Alexandra que representa Frances Ryan, se encara de forma directa por medio del personaje de Braulio Castillo, así como con el amor, la confianza individual y el compañerismo que se manifiesta a lo largo de la trama, señaló Wilfred Morales.

La música, igualmente, se convierte en una atractiva herramienta para fomentar la autoconfianza y un ambiente positivo entre los jóvenes en la historia. Esto es para el director uno de los grandes valores para que la juventud se sienta atraída por acercarse al cine a verla.

Romero, asimismo, estableció través de videoconferencia que este filme es una buena oportunidad para abrirle los ojos a los niños y jóvenes respecto al cine que se realiza en la Isla.

“Creo que es hora que le digamos a la juventud en Puerto Rico, ‘mira, aquí también se hace cine, aquí también hay talento, aquí también hay bailarines, actrices, actores, directores de cine’ “, puntualizó la joven artista destacada actualmente en Nueva York.

Esta película se rodó previo a la pandemia con un presupesto estimado en $2 millones, generando alrededor de 200 empleos, de acuerdo con las cifras dadas por el productor ejecutivo Rafael Abudo Massó, quien aprovechó el encuentro con la prensa para hacer un llamado al Gobierno, particularmente a la Legislatura para que revise y aumente los créditos contributivos para la producción de cine local, los cuales son ortorgados por la Comisión de Cine de Puerto Rico bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

“Mi voz es para el Gobierno, que nos ayude un poquito más y podamos hacer nosotros más proyectos que puedan salir de Puerto Rico”, apuntó el ejecutivo, que trabajó mano a mano con la productora Yamara Rodríguez.

“Mixtape” se estrenará con subtítulos en español.