Nueva York. Una figura habitual en la televisión estadounidense, la actriz Julie Bowen de Modern Family, hace hoy día lo mismo que millones de personas más durante la extensa cuarentena por el coronavirus: está sentada en casa viendo más televisión que de costumbre.

En un mundo que se ha puesto de cabeza por la enfermedad, la teleaudiencia está en aumento. Es una buena noticia inusual para una industria que constantemente se contrae, y sus ejecutivos esperan aprovechar la oportunidad al anticipar lo que los espectadores estresados quieren ver.

Bowen y sus hijos vieron el sábado en una sentada la serie de comedia Brooklyn Nine-Nine de la NBC.

“Nunca la había visto y es superdivertida”, comentó. “Por ahora, intento con mucho esfuerzo mantenerme alejada de cualquier cosa sombría o basada en la realidad. No quiero ningún drama pesado. No puedo”.

El consumo televisivo aumentó 8% la semana respecto a febrero, según la compañía Nielsen. Podría no parecer mucho, pero es un momento del año en que las estadísticas suelen ir en dirección contraria: con el horario de verano y un mejor clima, más gente pasa tiempo afuera, alejada de la tele.

No es de sorprender que los programas de noticias sean los más beneficiados.

De hecho, si estás buscando estrellas emergentes por el coronavirus, considera a David Muir de World News Tonight de la ABC o a Lester Holt de Nightly News de la NBC. Ambas televisoras tuvieron más audiencia la semana pasada que cualquier programa que se transmitió en horario estelar.

Hace 20 años se creía que los noticieros vespertinos estaban al borde de la extinción. Sin embargo, más de 32 millones de personas sintonizaron cada noche estos noticieros, junto con CBS Evening News with Norah O’Donnell, para ver un resumen de los principales acontecimientos del día.

Otros programas que reportaron, o hablaron, sobre las noticias llegaron a niveles históricos la semana pasada. Sunday Morning de CBS tuvo su mayor audiencia desde 1994 el fin de semana pasado y Face the Nation desde 1991. The View de la ABC tuvo su semana de mayores ratings desde enero de 2019 y lo mismo sucedió con Today de la NBC.

El presidente Donald Trump da casi todos los días conferencias de prensa en la TV por cable y alcanzó 4.4 millones de espectadores durante una sesión informativa transmitida el martes por Fox News. El impacto de esa exposición se verá en noviembre.

Los admiradores del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que también sale casi todos los días con sesiones informativas sobre el coronavirus, aumentan.

La audiencia diurna de CNN se incrementó 132% respecto a la misma semana del año pasado. Según Nielsen, también subieron el canal Fox News (77%) y MSNBC (38%).