La quinta temporada de “The Crown” se estrenará el 9 de noviembre en Netflix, así lo anunció la plataforma de streaming junto al primer tráiler de esta nueva entrega.

Aunque en principio la serie no abordará la actualidad, la grabación de la sexta temporada se detuvo a raíz del fallecimiento de Isabel II, a los 96 años, el pasado ocho de septiembre.

Como muestra de respeto, la filmación de The Crown se suspendió hoy”, aseguró Netflix en un comunicado publicado por The Hollywood Reporter. “La filmación también se suspenderá el día del funeral de Su Majestad la Reina”, agregaron en su momento.

La sexta y última temporada no llegará a las pantallas, previsiblemente, hasta finales de 2023, pero la quinta estará disponible el 9 de noviembre. La anterior entrega abarca acontecimientos reales, que entrelaza con la ficción, desde 1979 a 1990. Gran peso de la cuarta temporada recayó sobre los hombros de tres mujeres: Isabel II, Margaret Thatcher y Lady Diana Spencer.

La aparición en la serie de la reina de los corazones del pueblo y su relación con el ahora rey Carlos III, junto al amor de este por Camilla Parker Bowles, fue uno de los puntos fuertes de la entrega. El final de la misma se cerró con el destronamiento de la Dama de Hierro como Primera Ministra de mano de sus compañeros conservadores y el inicio del camino liberador de Diana. Los próximos capítulos abordarán los convulsos años noventa dentro y fuera de palacio, incluida la muerte de Lady Di en 1997, según diversos medios.

Esta quinta entrega, además, presenta a un nuevo elenco: Jonathan Pryce como el esposo de Elizabeth, Philip; Lesley Manville como la princesa Margarita; Jonny Lee Miller como el primer ministro británico John Major; Olivia Williams como Camilla Parker-Bowles (ahora esposa del rey Carlos con el título de reina consorte); y Timothy Dalton. El ex 007 ha sido elegido como Peter Townsend, el antiguo amante de la princesa Margarita a quien Isabel negó su bendición para el matrimonio.

Lluvia de críticas

El programa, que ganó el premio a la Mejor serie dramática en los premios Emmy del año pasado, ha recibido algunas críticas por su interpretación de la realeza. Hay quienes dicen que no se debería haber producido el programa en primer lugar y tras la muerte de la reina, creen que Netflix debería haber pospuesto el estreno de la nueva temporada por respeto.

Peter Morgan, el creador del programa, ha respondido estos cuestionamientos a través de una entrevista a Variety. “Creo que todos debemos aceptar que la década de 1990 fue una época difícil para la familia real, y es casi seguro que el rey Carlos tendrá algunos recuerdos dolorosos de ese período”, dijo.

“Pero eso no significa que, en retrospectiva, la historia será cruel con él o con la monarquía. El programa ciertamente no lo es. Siento una enorme simpatía por un hombre en su posición; de hecho, una familia en su posición. A veces, la gente es más comprensiva y compasiva de lo que esperamos”, agregó Morgan.

Habla “Diana”

Elizabeth Debicki, la actriz australiana que interpreta a Diana de Gales en esta quinta entrega, también se ha pronunciado sobre las críticas hacia la serie.

Peter y todo el equipo de trabajo hacen todo lo posible para manejar todo con tanta sensibilidad, verdad y complejidad, como lo hacen los actores”, dijo Debicki a Entertainment Weekly. “La cantidad de investigación y cuidado y conversaciones y diálogos que suceden, desde la perspectiva del espectador, algo que probablemente nunca notarías, es simplemente inmensa. Desde ese primer encuentro [con] Peter, supe que había entrado en este espacio donde esto se tomaba en serio [de] una manera profundamente afectuosa. Así que esa es mi experiencia del programa”, agregó.

Sobre los nuevos episodios

Dominic West, Carlos en “The Crown” también se mostró a favor de la serie: “Es una temporada increíble, porque trata sobre la muerte de Diana y escenas terribles, como tener que darles la noticia a tus hijos. Tengo dos niños de esa edad, por lo que es una gran responsabilidad hacerlo bien y creo que todos nos lo tomamos muy en serio”, dijo.

Lesley Manville, quien asume el papel de la princesa Margarita a partir de la temporada 5, por su parte, dijo que no se reescribieron los guiones de la temporada 6 de “The Crown” tras el fallecimiento de la reina.

Todavía estamos haciendo los guiones. Nada ha cambiado, no se han reescrito”, dijo. “¿Por qué lo harían? Estamos lidiando con la década de 1990. Los sentimientos de uno acerca de lo que ha pasado toda la nación es una especie de cosa privada. Obviamente, hablamos mucho entre nosotros [al respecto]. Pero el proceso real de hacer el programa es el mismo”.