De ganar, Penélope Cruz no recibirá el Oscar de manos de Javier Bardem

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Los Ángeles.- Si Penélope Cruz finalmente se alza con el Oscar el domingo, Javier Bardem no estará allí para entregárselo, como hubiese sido la tradición.
La empresa Mod Producciones informó hoy, viernes, que Bardem no asistirá a la ceremonia debido a que estará inmerso en el rodaje de la película "Biutiful" del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu.
"Por necesidades del calendario asociado al plan de rodaje", el actor español se encontrará el domingo en Barcelona trabajando en esta nueva película que protagonizará junto a la actriz Maricel Álvarez, dijo la empresa, según Europa Press.
Aunque los organizadores de la ceremonia han decidido mantener los detalles en secreto, normalmente el premio a la mejor actriz de reparto lo entrega el actor que se llevó ese honor en la categoría masculina el año previo. El año pasado el mejor actor de reparto fue Bardem por su papel en "No Country for Old Men".
Sin embargo, esa posibilidad ya quedó descartada.
Cruz es gran candidata a llevarse la estatuilla a la mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona", especialmente si se tiene en cuenta que en esa categoría no fue postulada la ganadora del Globo de Oro Kate Winslet.
Si gana, Cruz haría historia como la primera actriz española en recibir la codiciada estatuilla del cine.
La nueva estrategia de los organizadores de la ceremonia en busca de un mayor índice de audiencia, es mantenerse mudos en torno a la identidad de los presentadores y detalles de la ceremonia, y se supone que harían grandes cambios al formato.
Lo único que se sabe hasta el momento es quién será el maestro de ceremonia: el actor australiano Hugh Jackman, recientemente nombrado el hombre vivo más sexy por la revista People, cuya elección ya rompió el molde al no tratarse, como se suele, de un comediante reconocido.
Jon Stewart fue el conductor en las ceremonias de 2008 y 2006; Ellen DeGeneres lo hizo en el 2007. Chris Rock, Steve Martin, Billy Crystal y Whoopi Goldberg también han estado al frente en años recientes.
Cruz, quien en el 2007 fue postulada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar "Volver", compite esta vez con Amy Adams ("Doubt"), Viola Davis ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button") y Marisa Tomei ("The Wrestler").
Como su papel de temperamental ex esposa, hermosa, volátil y vulnerable en la comedia romántica de Woody Allen, la española de 34 años volvió a arrancar grandes elogios de la crítica y conquistó en meses recientes los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.
Además, estuvo postulada a un Globo de Oro (que ganó Winslet por "The Reader") y fue honrada en su país con el premio Goya.
Los expertos de cine de AP pronostican que este domingo subirá al escenario a aceptar su estatuilla, y señalan a Davis como la única capaz de interponerse en su camino.
"Creo que estoy en una compañía increíble. He visto todas las películas y me parecen unas actrices maravillosas", dijo Cruz de sus contrincantes en la misma entrevista con AP.
Cruz se dio a conocer en 1992 con películas como "Belle Epoque" de Fernando Trueba y "Jamón, jamón" de Bigas Luna. Su colaboración con Almodóvar incluye "Carne trémula" y "Todo sobre mi madre", además de "Los abrazos rotos", de próximo estreno.
En Hollywood debutó sin gloria en títulos como "Blow", "All the Pretty Horses" y "Vanilla Sky", una adaptación de la cinta de Alejandro Amenábar "Abre los ojos" que también estelarizó. En el 2006, con "Volver", que la reunió con Almodóvar y con su lengua materna, logró ganarse el apoyo y respeto del público y la crítica anglo, que hoy la consideran favorita.
La entrega de los premios Oscar, en su 81a edición, se transmitirá este domingo en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles.
Entre los postulados con grandes posibilidades de ganar figuran la película "Slumdog Millionaire" y el fallecido Heath Ledger, nominado póstumamente a mejor actor de reparto por su ácida interpretación del Guasón en la cinta de Batman "The Dark Knight".