Protagonistas: Liev Schreiber , Daniel Craig

Director: Edward Zwick

El Che habrá popularizado la guerrilla en África y América del Sur durante la segunda mitad del siglo XX, pero la realidad es que estas tácticas utilizadas por quienes se encuentran en desventaja bélica se remontan hasta los tiempos de Alejandro el Grande. Otros que aprovecharon estas técnicas fueron los civiles judíos contra los nazis o, al menos, los judíos polacos que sobrevivieron en los bosques durante la Segunda Guerra Mundial y cuya historia llega ahora a la pantalla en “Defiance”.

La película, basada en hechos verídicos, presenta a los hermanos Bielski, quienes perdieron a parte de su familia cuando los nazis ocuparon a Polonia. Se reunieron en un bosque junto con otros supervivientes y crearon una comunidad escondida, que contaba tanto con hospital como con escuela, y otras instalaciones.

De esta manera llegaron a refugiar hasta 1,200 judíos, la mayoría niños, mujeres y ancianos.

No todo era armonía entre los hermanos. El mayor de ellos, Tuvia (Daniel Craig), era el líder de la comunidad y estaba preocupado por el bienestar del grupo. Pero Zus (Liev Schreiber), quien compartía el deseo de venganza de muchos de sus camaradas, entendía que debían atacar a los nazis en lugar de acomodarse en una posición pasiva.

Aunque hay otros dos hermanos, Tuvia y Zus asumen la atención principal debido a este conflicto de teoría de supervivencia. Aún mayor fueron las disputas y separaciones en el grupo cuando comienzan a trabajar junto con partisanos rusos que también se encuentran en el bosque. Aunque los rusos tampoco quieren a los judíos, esto es una relación de conveniencia ante un enemigo común.