Ellen DeGeneres se deleita con lo que su programa matutino le ha brindado a los espectadores en sus casi dos décadas de historia: una combinación de absurdo, seriedad y, particularmente en los últimos años, un respiro de los tiempos difíciles.

También reconoce que quién es ella cuenta mucho: una presentadora de TV con mucho carisma que es lesbiana y está casada. Pero le gustaría ver que la distinción se vuelva irrelevante.

“No debería ser diferente a alguien que tiene un programa de entrevistas que es una persona heterosexual. Pero significa algo, y estoy orgullosa de eso. Estoy realmente agradecida”, dijo DeGeneres.

La conductora decidió que era hora de poner fin a “The Ellen DeGeneres Show” después de 19 años y, antes de salir bailando del escenario, estará celebrando con invitados de alto perfil como Jennifer Lawrence, Mila Kunis y Bruno Mars, así como Jennifer Aniston, Billie Eilish y Pink en el episodio final del jueves 26 de mayo.

Con las grabaciones recientemente terminadas, DeGeneres podría seguir los consejos que le da otra famosa expresentadora de programas de entrevistas, su amiga Oprah Winfrey, en el episodio que se transmite el martes. Winfrey le sugirió a DeGeneres que se tomara un descanso.

En esta fotografía proporcionada por Warner Bros., la anfitriona de programa de tertulia Ellen DeGeneres con la invitada Oprah Winfrey durante la grabación de "The Ellen DeGeneres Show" en los estudios Warner Bros. en Burbank, California el 26 de abril de 2022, el programa se transmitirá el 24 de mayo. DeGeneres se despedirá de su programa matutino tras 19 años al aire el 26 de mayo de 2022. (Michael Rozman/Warner Bros. via AP)
En esta fotografía proporcionada por Warner Bros., la anfitriona de programa de tertulia Ellen DeGeneres con la invitada Oprah Winfrey durante la grabación de "The Ellen DeGeneres Show" en los estudios Warner Bros. en Burbank, California el 26 de abril de 2022, el programa se transmitirá el 24 de mayo. DeGeneres se despedirá de su programa matutino tras 19 años al aire el 26 de mayo de 2022. (Michael Rozman/Warner Bros. via AP)

¿Lo hará?

“Define ‘tiempo libre’”, dijo DeGeneres con ironía. Ahora está ocupada con una de sus pasiones, la remodelación de casas, y viajará a Ruanda para visitar un impresionante regalo de cumpleaños de su esposa, la actriz Portia de Rossi: el recientemente terminado Campus Ellen DeGeneres del Fondo para Gorilas Dian Fossey, una sede en expansión para el proyecto de conservación de gorilas llamado así por la difunta científica Dian Fossey.

DeGeneres tiene acuerdos de producción e ideas que quiere desarrollar, dijo la actriz y comediante, quien ha trabajado en películas como “Mr. Wrong” (“El hombre equivocado”) y “Finding Dory” (“Buscando a Dory”) y en televisión, incluyendo su innovadora serie de comedia de la década de 1990 “Ellen”, el primer programa de una cadena abierta con una protagonista gay o lesbiana.

Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), elogió las contribuciones de DeGeneres en aquel entonces y hoy.

Su legado “se arraiga a que es una de las pioneras más influyentes en la industria del entretenimiento en lo que respecta a la visibilidad LGBTQ”, dijo Ellis en un correo electrónico. DeGeneres ha invitado a los espectadores “a conocer y comprender a los jóvenes LGBTQ, las personas transgénero y, al hacerlo, les recordó a millones de personas que nuestra comunidad aún enfrenta muchos desafíos y desigualdades”.

DeGeneres habló recientemente con The Associated Press sobre por qué funcionó su programa, un encuentro con fans muy jóvenes, y reflexionó sobre su influencia. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: Oprah dijo que usted nunca tendrá un momento como este y se refirió a su programa y su tiempo en el aire como “los días de gloria”. ¿Cómo le suena eso?

DeGeneres: También tuve días de gloria en mi serie de comedia, los últimos que realmente saboreé y disfruté. Creo que uno puede tener muchos días de gloria, espero, porque los he tenido. Ella tenía razón; en cierto sentido, eso nunca sucederá (otra vez). Entonces crearé otros nuevos.

AP: ¿Buscó que su programa de tertulia diurno ofreciera algo que no se había visto antes?

DeGeneres: Éramos ridículos. Esos momentos en ‘The Carol Burnett Show’ cuando Harvey y Tim (Korman y Conway) simplemente perdían los estribos y se reían tanto, la simple tontería... Eso es lo que hicimos con los juegos, lo que hicimos con otros segmentos. Tuvimos una gran combinación, gente interesante y conversaciones interesantes. Algunas personas eran celebridades y otras guías espirituales. También ayudamos a gente que lo necesitaba y estaba haciendo cosas increíbles. Introdujimos música. Fue una combinación de todo. La gente decía que el programa podía haberse transmitido a las 11:30 de la noche. Estoy orgullosa de que hayamos dado tanto en cada episodio.

AP: ¿Le satisface tener espectadores de todas las edades que encuentran atractivo lo que hace?

DeGeneres: El otro día me detuve para ver si unas chicas que habían estrellado su bicicleta contra una pared estaban bien, iban tres en la bicicleta, lo cual era ridículo. Y ellas se estaban riendo y yo me estaba riendo. Les dije “¿Están bien?”, y me dijeron: “¿¡Eres Ellen!?”. Ellas tenían entre 11 y 12 años. Tengo (espectadores) que son abuelos, que son hombres, que son mujeres. Estoy muy orgullosa de haber podido llegar a tantas personas diferentes con mi humor y personalidad, no a un grupo demográfico específico. Espero representar pura diversión, porque Dios sabe que todos necesitamos un descanso en este momento.

AP: Cuando el programa comenzó en 2003, las actitudes hacia las personas y los derechos LGBTQ+ eran diferentes, y el tema divisivo ha estallado nuevamente. Sin mencionarlo en el programa, usted era una mujer gay con la que los espectadores estadounidenses podían identificarse. ¿Esto es importante?

DeGeneres: No lo es, hasta que veo que hay tanto odio o discriminación y me doy cuenta de que estoy en la televisión todos los días siendo yo misma y que eso debería llegar a la gente. Estoy muy agradecida de haberme convertido en presentadora de un programa de entrevistas, de poder ser yo misma todos los días en lugar de seguir actuando, interpretando diferentes papeles todo el tiempo. No hubiera podido explorar y verme crecer como persona. Y, como dijiste, con solo estar ahí espero haber enviado un mensaje de que realmente no soy diferente de los demás.