De la mesa a la cocina, el mexicano Diego Luna retoma su serie “Pan y circo” pero esta vez no solo como moderador, sino también como cocinero con la consigna de atender -desde el dialogo y la comida- los temas sociales más urgentes del país, empezando por la salud.

“Es muy distinto el formato, si bien conservamos el espíritu de la primera temporada donde sigue siendo una cena y utilizamos la comida como pretexto para sentarnos a discutir con personajes que no necesariamente comparten un punto de vista, el formato cambió por la pandemia”, dice Luna este viernes en entrevista con Efe.

Con menos invitados y una aproximación más profunda a los temas a tratar, el programa comienza su segunda temporada este viernes con un especial dedicado a la salud, analizando en profundidad el tema de la pandemia y entendiendo la idea de forma más universal.

“Era hablar de la salud como ese concepto que engloba todo. La salud como concepto de qué somos, qué comemos, cómo nos relacionamos con el entorno y qué impacto tiene nuestra existencia en el planeta y hablar de desigualdad, de política, de violencia, de la familia, de dinámicas más íntimas”, explica Luna.

El capítulo, que a partir de este viernes es transmitido por Amazon Prime Video, inaugura la transmisión paulatina de los cuatro episodios que conforman esta segunda entrega.

Esta nueva entrega llega después de recibir dos reconocimientos Daytime Emmy a mejor programa de entretenimiento en español y talento destacado diurno en un programa en español, haber discutido temas como la legalización de las drogas, la violencia de género, el racismo, la crisis ambiental, entre otras, en la primera temporada.

Ahora “Pan y circo” regresa renovado ya que tomaron en cuenta la opinión de sus espectadores y se adaptaron a los nuevos tiempos que aquejan el mundo en la llamada “nueva normalidad” que trajo la llegada del coronavirus al mundo desde hace dos años.

“Que llegue una segunda temporada no es nada más un ‘apapacho’ (abrazo) al ego, viene con la responsabilidad de mejorarlo. Nos decían que los programas se quedaban cortos, que querían más profundidad y tiempo y que los personajes invitados pudieran argumentar”, relata Luna.

Por eso, de los 30 minutos que aproximadamente duraban los episodios ahora se extienden a una hora y son menos los especialistas con los que se comparte el pan y la sal, “para escucharles y ser más fieles con el mensaje que traerán a la mesa”, apunta Luna.

“Queremos contribuir con datos precisos y con posturas claras para entender dónde tendríamos que estar buscando respuestas”, explica el actor.

Después de este especial, el programa tratará temas como la democracia -o la crisis de esta-, la migración, y las protestas ciudadanas.

La primera emisión tendrá su estreno este año mientras que las otras dos siguen en desarrollo y se espera que lleguen a la plataforma en 2022.

Entre la discusión y la cocina

Luna, de 41 años, se considera fanático de la comida. Según cuenta, le gusta cocinar pero le gusta más comer.

No obstante, después de una primera temporada con chefs reconocidos de México, el actor de “Y tu mamá también” (2001) decidió trasladarse a la cocina y prepararle a sus invitados una inolvidable cena.

“Me gusta mucho la historia que hay detrás de la cocina, admiro mucho a los cocineros y cocineras que a través de su comida cuentan historias. Que yo cocine en esta temporada me invita a hacer una investigación de ese lado y prepararme”, confiesa.

La serie fue producida por La Corriente del Golfo y Amazon Prime Video y se estrenaran en más de 240 países y territorios.