Luego de su estreno en junio en el Festival de Cine de Tribeca y recientemente presentarse la gira comunitaria De Vieques a Mayagüez: Landfall Se tira a la calle, el largomentraje documetal Landfall, de la directora Cecilia Aldarondo, está disponible gratis en formato streaming en pov.org hasta el miércoles 11 de agosto.

Landfall presenta las visiones contrapuestas del futuro de Puerto Rico tras el huracán María. Al destacar la crisis de la deuda de $72 millones que precedió la tormenta y acrecentó su impacto. La película de Aldarondo explora los legados entrelazados del colonialismo, las industrias explotadoras, el capitalismo de desastre y las barreras que se interponen a la recuperación.

“Como puertorriqueña de la diáspora vi desde lejos cómo el huracán María causaba estragos a la vez que estaba desconectada de mis seres queridos, incluyendo a mi abuela, quien murió seis meses después del huracán. Inquietada por la crisis de la deuda, que desató una ola de austeridad, pobreza y migración, que María intensificó; el Puerto Rico representado en Landfall es un laboratorio de codicia, privatización, gentrificación, desmantelamiento de los servicios sociales, y los efectos devastadores del cambio climático”, afirmó mediante comunicado de prensa la directora, Cecilia Aldarondo.

Aldarondo fue nominada por Landfall para el Premio Independent Spirit en la categoría de “Truer than Fiction” en el 2021, que reconoce a talentos emergentes sobresalientes en la dirección de películas de no ficción. Por otra parte, este documental fue una selección oficial del Tribeca Film Festival 2020 y ganador del Gran Premio del Jurado en la sección Viewfinders del Festival de Cine DOC NYC del 2020.

En Landfall colaboró Lale Namerrow Pastor, activista trans puertorriqueña, quien es le productore asociade del documental y sus vivencias sobre el huracán ayudan a hilar este. “Fue un absoluto privilegio apoyar a Cecilia en este proyecto. Este trabajo en equipo es un modelo de solidaridad puertorriqueña que vivimos durante el huracán María, desde la colonia hasta la diáspora, y se refleja en una producción cinematográfica considerada y equitativa”, destacó Namerrow.

Landfall es una coproducción de POV e ITVS, en asociación con Latino Public Broadcasting y es parte de la 34ª temporada del programa POV (término cinematográfico que significa “punta de vista”) que estrena cada año en PBS. Landfall esta disponible gratis hasta el miércoles 11 de agosto en la plataforma digital POV.org.