Una historia que comenzó hace 125 años, con las primeras proyecciones fílmicas vistas en el Teatro Municipal de la ciudad capital, encuentra una nueva mirada en el documental “Apaga Misiú”, La historia de los viejos cines de San Juan”, del joven director y productor puertorriqueño Gabriel A. Berdecía Hernández.

La producción será presentada en un evento privado este viernes, en el Cine Luna, con la participación del propio gestor Berdecía Hernández, así como del presidente de la Universidad Albizu, doctor Nelson Soto; del Alcalde de San Juan, Miguel Romero, y del licenciado José A. Hernández Mayoral autor del libro “Los Viejos Cines de Puerto Rico” que inspira el documental.

El documental tiene su origen como parte del proyecto de investigación que presentó el joven como requisito de graduación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Producto de su investigación realizó un minucioso inventario histórico de las antiguas salas de cine en el Viejo San Juan, Puerta de Tierra, Miramar y Santurce.

Descubrió así que el 9 de mayo de 1897 fue la primera vez que en San Juan se observó una secuencia de imágenes. Fue un evento que rápidamente se coló en diversos teatros de la ciudad, convirtiéndose en un estímulo económico, cultural y artístico en esa época. Fue así hasta que la industria del cine avanzó en su evolución y este tipo de proyecciones en los teatros fueron desapareciendo en el tiempo.

“Quise aprovechar la conmemoración de los 125 años de la primera proyección de cine para presentar este documental con la intención de que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia. Este filme es una contribución a la historia cinematográfica puertorriqueña. Agradezco a la Universidad Albizu por haberme abierto las puertas para presentar mi primer proyecto y los felicito por haber adquirido y restaurado el antiguo Cine Luna. Esta histórica sala brindará a los jóvenes cineastas la oportunidad de seguir desarrollándonos en este campo”, expresó el joven Berdecía Hernández.

El título “Apaga Musiú” hace referencia a la interpretación criolla de la frase “Apaga Monsieur”, la cual se convirtió en una obligada entre quienes asistían a los teatros para nombrar al proyeccionista de cualquier trabajo cinematográfico.

“Para nuestra Universidad Albizu es un privilegio contar con un espacio como el Cine Luna. La restauración tuvo como objetivo crear un nuevo espacio cultural para el beneficio de nuestra comunidad. De esta manera y como parte de nuestro servicio comunitario le abrimos las puertas de nuestra institución a los jóvenes cineastas del país para que cuenten con una sala histórica de exhibición. Rescatamos así la tradición de ir al cine en el Viejo San Juan con amistades y familiares” expresó el doctor Nelson Soto, Presidente de la Universidad Albizu.

Berdecía Hernández contó en su proceso de estudio con la colaboración del licenciado Hernández Mayoral, autor del libro “Los viejos cines de Puerto Rico”; Rose M. Bernier Rodríguez, quien tuvo a su haber la primera investigación acerca de los cines del Viejo San Juan; Magali García Ramis, escritora residente de la zona antigua de la capital; y de Eduardo Rosado, cineasta y director del colectivo Cine Movida.