Dolor que inspira arte
La traición en Chavier y Talento de barrio abordan la violencia.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La vida en complejos de vivienda pública, con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo, ha servido de inspiración para cortometrajes en el pasado.
Aunque se trató solamente de un vídeo colgado en YouTube, la propuesta de un grupo de jóvenes del residencial Arístides Chavier, en Ponce, incluyó el relato de una historia completa a través de la presentación de imágenes audiovisuales alusivas a su cotidianidad, cargada de armas de fuego y asediada por las consecuencias del uso de éstas.
La traición en Chavier, título del vídeo, hizo noticia en el 2009 al presentar a niños entre las edades de cinco a 17 años, aproximadamente, como los protagonistas de una violenta historia grabada en las instalaciones de este complejo de vivienda pública, y que llamó la atención de la Policía.
En la secuencia, sin embargo, no es evidente el uso de armas reales.
Otra producción que retrata los vericuetos de un residencial lleno de violencia es la película Talento de barrio, del reguetonero boricua Daddy Yankee.
El filme trata directamente el tema del gatilleo y plantea lo difícil que es para los jóvenes estar lejos de este “mundillo” cuando implica, para unos, la salida de la pobreza y, para otros, la cruz de algún ser querido.
La cinta fue un éxito taquillero en Puerto Rico en agosto de 2008.