El absurdo reinó en la tercera gala de la sexta y última temporada de la prueba de talento vocal ‘Objetivo fama’ (Univisión Puerto Rico), cuando, luego de atravesar una frívola controversia por utilizar un teléfono celular dentro de la casa-estudio, el competidor José Aníbal Maldonado, de Villalba, como castigo, quedó “amenazado” para abandonar la carrera y sin derecho a ser salvado por los profesores, aún cuando logró una magistral presentación.

Entonces, ¿para qué cantó si de todos modos iba a ser injustamente nominado?  El violar una regla de convivencia podrá ser motivo de expulsión, pero es verdaderamente ridículo que las “amenazas” se utilicen como castigo por estas faltas, poniendo la decisión en las manos del público.

Lunna, directora de la casa-estudio, dijo que “las reglas de convivencia son aceptadas por los concursantes y ellas estipulan que de ser violadas cualquier concursante  puede ser expulsado.  Esto es por la seguridad de los concursantes”.

“Se ha tomado en cuenta la disciplina y la dedicación de José Aníbal, pero el sistema de penalidades exige que tenga una reprimenda, así que la decisión de la producción fue que José Aníbal será ‘amenazado’ sin derecho a ser salvado por los profesores”, comentó casi al final de la presentación estelar.

En cuanto a las ejecuciones de la tercera gala, fueron pocas las sobresalientes que consiguieron despertar pasiones, aunque en esta ocasión el jurado integrado por el abogado Roberto Sueiro, la cantante de ópera Hilda Ramos y el artista sacro Abraham se mostró más benévolo que en las pasadas dos galas.

Los primeros en cantar fueron Judith Olivencia, de Caguas, y el “amenazado” de la semana anterior, Andrés Ríos, de Comerío.  Tuvieron algunas desafinaciones al presentar “Yo sé que volverás”, pero se llevaron una evaluación satisfactoria del jurado.  Hilda Ramos encontró al muchacho con poco ánimo, mientras que Abraham opinó lo contrario.

Continuó el turno de Hecmarie Díaz, de Luquillo, quien ejecutó como solista “Qué hiciste”.  Junto a un cuerpo de baile, la chica tuvo problemas de respiración y no encendió los ánimos.

“Ten mucho cuidado cuando cantes con mucha energía porque se te puede ir el tono”, le comentó la cantante de ópera.  Como de costumbre, Abraham repitió lo dicho por la juez. El abogado, por su parte, opinó que comenzó  mejor que la intérprete original, Jennifer López, pero el resto de la vocalización no se le dio de igual forma.

Amesis Román, de Vega Baja, y Hannaní Peraza, de Arecibo, cantaron a dúo “Perdición”.  Aunque desafinaron, emocionaron a un sector del público que les brindó una ovación de pie, mientras que Sueiro les comunicó que “personificaron muy bien el tema”, y encontró a Hannaní con más seguridad que la semana anterior.

Fabián Torres, de Orocovis, se midió como solista al ritmo de “Se me olvidó”, éxito de su compueblano de Manny Manuel.  Su vocalización dejó mucho que desear, sobre todo al final cuando, según Roberto Sueiro, tuvo “problemas de respiración”.

Por el contrario y sorpresivamente, Hilda Ramos quedó impresionada y lo calificó como “una de las mejores interpretaciones de la noche”, mientras que Abraham lo calificó “espectacular”.

El dúo integrado por Urayoán Lizardi, de San Juan, y José Rubén Ruiz, de Río Grande, para la salsa “Amor de una noche”, resultó vocalmente efectivo y muy enérgico.

El dúo que popularizó el tema, N’Klabe, estuvo presente entre el público de la presentación estelar y se puso de pie para aplaudir la ejecución.

Yo creo que hicieron un buen trabajo entre los dos”, mencionó Ramos.  A Abraham le gustaron las armonías, mientras que Sueiro le comunicó a José Rubén que se “perfila como uno de los pilares de la competencia”.  Por el contrario, encontró que Urayoán no logró “el reto” y lo calificó al nivel de “karaoke”.

Impresionante trío entre José Aníbal, Marko y Saúl

José Aníbal se enfrentó a un trío junto con Saúl Díaz, de Cayey, y Marko Castillo, de Ponce.  La ejecución de “Aquí estoy yo” quedó espectacular y provocó las pasiones de los presentes que les regalaron una masiva ovación de pie.  Hasta la animadora, la cantante Gisselle, aplaudió las armonías.

“Yo estoy hasta emocionado, José Aníbal estuviste espectacular, pudiste sobrepasar todos los problemas que están pasando… esto se merece un ¡‘celestial’!”, comunicó Abraham.

“Creo que los tres se merecen el aplauso más fuerte de la noche.  Estuvo magistral.  Sería una pena perderte, José Aníbal”, dijo, por su parte, Roberto Sueiro

Hilda Ramos quedó igual de encantada.

Abucheada Zugeil Vélez y José Aníbal tira al medio a la producción

La dominicana Leidy D. Gabriel y Zugeil Vélez, de Hormigueros, quien se llevó los abucheos del público por haber votado a favor de la expulsión de José Aníbal dentro de la casa-estudio, cantaron el pop rock “Cinco minutos”.

La rubia no pudo esconder los nervios por su metida de pata, y cada vez que abría la boca para cantar, volvía a ser abucheada.  El tema le quedó fatal, aunque la quisqueyana pudo salvar, en parte, la canción.

“Tuvieron problemas con los graves”, sentenció Sueiro, mientras que Ramos pensó que “ustedes desperdiciaron la oportunidad (de brillar)”.  Abraham, a la vez, dijo que “no fue su mejor noche”.

En su entrevista tras bastidores con José Figueroa, Zugeil comentó que “the show must go on” (el espectáculo debe continuar) en cuanto a la reacción de la audiencia.  Acerca de la controversia que enfrentó por haber desfavorecido a José Aníbal, dijo que  “esta canción se suponía que fuera un party pero me siento en un funeral”.

Zugeil permaneció llorosa el resto de la velada y el chico de Villalba, compasivo, pareció perdonar el supuesto desaire de su compañera de competencia y la abrazó intentando consolarla.

“Zugeil es una excelente persona y quiero aclararles que ella en ningún momento estuvo en mi contra.  Ella es la más que me conoce dentro de la casa, ella tuvo su punto de vista y lo defendió, que lo hayan editado son otros 20 pesos”, aclaró José Aníbal, emplazando directamente a la producción.

“José Aníbal es el niño más noble que yo he conocido en toda mi vida y tiene una calidad humana increíble y su único deseo era estar con su familia y no en ‘Objetivo fama’ y por eso yo voté así.  Yo creo que él es el mejor artista que ha dado ‘Objetivo fama’ en sus seis ediciones”, explicó Zugeil entre lágrimas, consiguiendo el perdón de un sector del público, mientras que otros no le creyeron.

El último dúo de la noche lo ejecutaron Tania Tirado, de Ponce, y Víctor Robles, de Cataño.  Recibieron, en general, críticas negativas del trío de jueces.

Eliminada Leidy D.

Leidy D. se convirtió en la segunda eliminada de la temporada, luego de ser derrotada por su pretendiente, Andrés, quien obtuvo el 66.8 por ciento de la votación telefónica.  Ambos fueron “amenazados” por el jurado para abandonar la competencia en la gala del 14 de febrero luego de cantar a dúo.

Esperaron el veredicto en lados opuestos del escenario, él con su papá y ella con su mamá.  Al conocerse el resultado de la boca de Gisselle, se abrazaron y se dieron un beso en la mejilla.

Sin embargo, Andrés volvió a caer en el cuadro de nominados para salir de carrera, junto con Urayoán.  El sanjuanero fue salvado, mientras que el joven de Comerío se enfrentará nuevamente a una batalla de votos telefónicos junto con José Aníbal, quien ya había sido “amenazado” de manera arbitraria por la producción como castigo por romper la “regla de convivencia” de utilizar un teléfono celular.

El número de apertura, grabado media hora antes del inicio de la emisión en directo, se realizó al ritmo del éxito “Pose”, de Daddy Yankee.  El reguetonero Arcángel fungió como artista invitado.

Queremos saber su opinión sobre si fue acertada la decisión de la producción de que sea el público quien decida si José Aníbal Maldonado se queda o se va de Objetivo Fama. Envíe su comentario a: 24024@primerahora.com