¿Qué tienen en común María Milagros Charbonier, Brenda López de Arrarás, Larry Seilhamer y Rafael “Tatito” Hernández? Que todos salieron favorecidos en las primarias con  enorme apoyo del electorado, llegando primero o segundo lugar en sus respectivas contiendas.

Ah, y todos son invitados frecuentes de “El Guitarreño”.

El llamado “#efectoguitarreño” se convirtió desde ayer en un tema de debate en las redes sociales por la coincidencia de que muchos de los políticos que resultaron vencedores en las primarias participan ocasionalmente en el  popular segmento del programa “Pégate al Mediodía”, de Wapa.

¿Hubo un efecto guitarreño?

Para el comediante Alfonso Alemán, quien encarna al personaje, no hay duda de ese efecto porque incluso gente se le acercaba y le decía directamente que votaría por los políticos que salían en su segmento.

“Sí, eso está ahí, eso no lo puede discutir nadie”, dijo Alemán. “Esta es la segunda vez. El cuatrienio pasado también pasó lo mismo. Todos los que fueron al programa salieron”.

El comediante aseguró que  políticos que antes no querían ir al segmento porque “no asimilaban bien la sátira política, ahora quieren ir, y ahora tenemos una lista de que todos quieren ir”, comentó.

En el segmento animado por el típicamente furioso Guitarreño se coloca a políticos de diversos partidos a expresarse sobre noticias, controversias y escándalos, e incluso la producción del espacio les llegan solicitudes de la ciudadanía y los candidatos se comprometen –y se le da seguimiento para que cumplan- con esas necesidades.

En la dinámica, Alemán convierte a los políticos en parte de su espectáculo, y el pueblo se puede identificar más con ellos.

“Pues, mira, entiendo que el público, el pueblo, al hablarle en arroz y habichuela, y yo ser el portavoz del pueblo, entiendo yo que los pudo asimilar y ellos eligieron. Como yo les dije la semana pasada ‘aquí está el bufé y ustedes se sirven’. Lo mío es, acuérdate, más directo, más como el pueblo se quisiera expresar y esto tiene que ver mucho también”, contó Alemán, quien dijo que por las libertades que le provee el personaje puede hacer preguntas que no podría ser un analista político.

“Es como un mal necesario, ‘déjame ir allá, a este loco’. Y yo te pongo a bailar, te pongo a cantar, ¿qué me dices tú a mí que Brenda López de Arrarás que sacó más votos que Jaime Perelló? ‘Tata’ Charbonier por encima de mucha gente… inclusive Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago salió y Aníbal Vega Borges (el alcalde del distrito de Pellé) no salió. Te digo otro punto ‘Tatito’ Hernández que le declararon la guerra en Dorado (el alcalde Carlos López respaldaba a otro candidato), primera vez en la historia que pasa eso en Dorado y el hombre barrió”, expresó.

Otros que han ido, con frecuencia o recientemente son Héctor Torres Calderón, Carmelo Ríos, Ángel “Gary” Rodríguez, José Luis Dalmau, Luis Vega Ramos,  Lourdes Ramos, y la exsecretaria del Departamento Corrección Zoé Laboy, entre otros.

El actor contó que la semana antes de las primarias sentía “mucha presión” porque tenía mucho trabajo porque muchos querían aparecer.

Alemán fue más lejos y dijo que “todos esos políticos son amigos míos”, pero “yo no los endoso, no me hago responsable de las malas decisiones que ellos tomen, yo soy del pueblo”.

El comediante, en un tono más reflexivo, se expresó muy agradecido del apoyo de Dios y del pueblo, que le permite trabajar llegando a los hogares del público a través de la televisión.

“En broma y en serio, uno trata de aportar un granito por el bien del país”, comentó.

Reacciona la producción de programa

Por su parte, Gilda Santini, coproductora del programa junto con Emmanuel “Sunshine” Logroño, dijo que anoche tras el triunfo primarista recibieron llamadas de muchos de esos políticos agradeciéndole la oportunidad de salir en el espacio.

Santini contó un poco cómo nació el concepto del programa, al que muchos políticos optan por no ir por considerarlo quizás “burdo”.

Explicó que los que van no solo se han adaptado a las ocurrencias dentro del segmento, sino que han ayudado a ciudadanos que tienen diversas necesidades.

“Estábamos precisamente discutiendo eso… muchos de los políticos nos agradecieron por el espacio, ellos no tienen nada que agradecernos porque ellos mismos son por sus ejecutorías. En el 2010 le dimos este giro al espacio, el Guitarreño, él hacia otras cosas antes, y el personaje se molestaba y rompía guitarras, y decidimos darle el giro trayendo políticos, trajimos ambas partes, invitamos a los independentistas, pero ellos nunca han querido ir y le damos la oportunidad al político de verse humanos”, expresó Santini.

Se trata de algo que el pueblo acepta, reconoce y apoya, planteó Santini.

“Todos los que van, salieron”, comentó la productora. “Pienso que sí (hubo un efecto Guitarreño), el haber ido, el haberse podido proyectar ha sido parte del éxito de los políticos que decidieron ir al Guitarreño”, aseguró Santini.