La propuesta de “Army of the Dead” de Zack Snyder se podría resumir así: “28 Days Later…” (“Exterminio”) se mezcla con “Oceans 11” (“La gran estafa”). Pero al ver la película se revela algo más que un thriller de atraco y zombies a medida que surgen capas de subtexto sobre temas sociales actuales.

Construir un muro para contener gente, campos de detención, cuarentenas para aquellos que se sospecha tienen un virus zombie y debate político son algunas de las referencias que hay en la historia.

“Se sentía como que para realmente hacer el género correctamente, el comentario social está en su meollo, en sus raíces”, dijo Snyder, quien dirigió, coescribió y fue cinefotógrafo de la película.

Conocido por su fuerte estilo visual en éxitos como “300” y “Justice League” (“Liga de la Justicia”), Snyder debutó con una película de zombies, “Dawn of the Dead” (“El amanecer de los muertos”) de 2004 una reversión al clásico de 1968 “Night of the Living Dead”(” La noche de los muertos vivientes”).

Reconoce al director de la película original, George A. Romero, por usar a los muertos vivientes para contar más que una historia de miedo. “Romero realmente tomó el género zombie e hizo un gran comentario social”, dijo Snyder.

El clásico de culto de Romero “Night of the Living Dead” — y su subsecuente serie de películas — abarcaba temas diversos incluyendo el racismo, la guerra nuclear y el consumismo.

En “Army of the Dead”, un muro construido alrededor de Las Vegas para contener un brote zombie mantiene esa tradición viva, reflejando el debate por la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

“Estamos construyendo un muro. Estamos creando estos campos de refugiados”, dijo Snyder. “De alguna manera necesitamos usar esas cosas como un espejo ante nosotros”.

A pesar de esto, el tema del muro no comenzó como una declaración política. Snyder dice que surgió más como una función de la trama para mantener a los zombies en un lugar hasta que surgieron las implicaciones sociales.

“Una vez que levantas una enorme pared alrededor de una ciudad, te encuentras haciendo referencia a todo tipo de leyes que se han creado por todo tipo de motivos, y creo que estar consciente de este tipo de cosas es muy importante”, dijo Snyder.

Para el actor alemán Matthias Schweighofer ese elemento de la historia tocó una fibra sensible.

“Nací detrás de un muro en Alemania del Este y la pared se derribó y siempre pensaba mientras viajaba por el mundo ‘no quiero que vuelva a haber un muro en mi vida, no quiero que regresen las fronteras’”, dijo.

En la película los zombies están “contenidos” en Las Vegas para que el ejército pueda arrojar una bomba nuclear de bajo nivel para acabar con la amenaza mundial. Un empresario rico, interpretado por el actor japonés Hiroyuki Sanada, ofrece a un equipo de mercenarios una fortuna considerable si pueden recuperar 200 millones de dólares de una bóveda en un casino.

Schweighofer interpreta a un experto en abrir cajas fuertes junto con Omari Hardwicke. Otros miembros del equipo que se aventuran en la zona de cuarentena infestada con zombies son la actriz mexicana de “Narcos” Ana de la Reguera, el múltitalentoso Tig Notaro, y Dave Bautista.

Bautista dijo que trabajar en la película es el proyecto más divertido que ha hecho hasta la fecha y se sintió igualmente impresionado por cómo Snyder abarcó algunos de los temas que enfrentamos como sociedad.

El ex astro de la liga de lucha libre WWE nunca pensó mucho en el tema zombie, hasta que Snyder señaló que son personas a las que les han arrebatado su humanidad “alimentándose de otros seres humanos”.

“No les queda nada de humanidad. Pensé ‘eso es realmente aterrador’ Pero también ‘qué mensaje, qué metáfora’”, dijo Bautista.

Estos no son zombies como los conocemos, son más rápidos, inteligentes y organizados, lo que hace que la misión sea más peligrosa de lo que uno podría ver en “The Walking Dead”.

La película también tiene actuaciones de Theo Rossi, Huma Qureshi, y Nora Arnezeder. Aunque los zombies claramente representan a un segmento de la sociedad desprovisto de humanidad, la naturaleza inclusiva del equipo que lucha contra ellos fue lo que más impresionó a Bautista.

“Si realmente pones atención verás a un grupo de personas de todas partes del mundo, de colores muy diferentes que se unen simplemente para sobrevivir”, dijo Bautista.

Después de ser estrenada en cines la semana pasada, “Army of the Dead” estará disponible en cines en Netflix el viernes.

Con una duración de dos horas y media, no deben esperar que haya una versión alternativa conocida como “el corte de Snyder”. En esta ocasión el cineasta tuvo suficiente tiempo para contar la historia exactamente como quería.

“Lo genial sobre Netflix y esta película es que puedes ver prácticamente la edición de Snyder. No tienes que esperar años”, dijo Snyder.

Una imagen podría resonar con los espectadores. Es una escena en la que un guardia de campamento mide la temperatura de los refugiados con una arma termómetro que parece una referencia a la pandemia de COVID-19. Pero la película se filmó antes de eso.

“Es gracioso porque cuando estábamos haciendo la escena decía ‘nadie me ha apuntado para tomarme la temperatura antes’”, dijo Snyder. “Ahora me apuntan todos los días”.