Portland, Oregon. Ray Dolby, inventor estadounidense y pionero de la tecnología de audio que fundó Dolby Laboratories, falleció a los 80 años.

La compañía informó el jueves que Dolby murió en su casa de San Francisco, tras padecer del mal de Alzheimer varios años. Este verano también le diagnosticaron leucemia.

Dolby fundó en 1965 la compañía que lleva su nombre y la convirtió en un líder de la tecnología de audio. Sus trabajos en la reducción de ruido y sonido envolvente llevaron a la creación de varias tecnologías que todavía se usan hoy en la música, el cine y el mundo del espectáculo. Las innovaciones también convirtieron a Dolby en un hombre rico con una fortuna calculada en 2,300 millones de dólares, según la revista Forbes.

“Hoy hemos perdido a un amigo, un mentor y un verdadero visionario”, expresó Kevin Yeaman, presidente y director general de Dolby Laboratories en un comunicado.

Yeaman dijo que Dolby inventó toda una industria dedicada a ofrecer una mejor experiencia en materia de audio. Su trabajo fue desde reducir el sonido sibilante de las cintas de casetes, hasta dar vida a La Guerra de las Galaxias en la pantalla grande con su sistema Dolby Stereo. Dolby tiene 50 patentes en Estados Unidos y ganó numerosos premios destacados, entre ellos varios Emmys, dos Óscar y un Grammy.

Recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente Bill Clinton y fue elegido al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en Estados Unidos y la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido, entre otros honores.