España.- La cantante cubana Lena Burke, protagonista de la película La Mala, un homenaje a la cantante Guadalupe Victoria Yolí Raymond "La Lupe" (1939-1992) y que se proyectará en la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), dijo hoy, jueves, que "el virus de La Lupe te infecta, te va comiendo por dentro".

Lena llegó a la ciudad española de Valladolid un día después de ser premiada como mejor intérprete femenina en la XXIX Mostra de Valencia por su papel en "La Mala", largometraje dirigido por Pedro y Lilian Rosado que rinde "un homenaje bien merecido a un personaje de esos que no vuelven", señaló la cantante y pianista cubana en una rueda de prensa.

El filme, que se proyectará mañana en el ciclo de cine de medianoche de la Seminci, refleja el nacimiento de una niña cubana en Puerto Rico, Yoli (Lena Burke), que crece con la idea de ser cantante y que es apoyada en este propósito por su tía Candela (María Isabel Díaz), quien era una ferviente admiradora de La Lupe.

"Es una película divertida que deja muy buen sabor de boca y me lo he pasado muy bien haciéndola", explicó Lena, cantante, pianista y compositora, descubierta por Alejandro Sanz con quien grabó a dúo "Todo corazón", la carta de presentación de su primer álbum homónimo.

Lena Burke, que en la rueda de prensa se ha mostrado abierta e incluso cantó un fragmento de una canción de La Lupe, describió a su personaje, Yoli, como "rebelde" ya que "le falta el respeto a su padre para conseguir su sueño y se vuelve fría".

Hija de la cantante cubana Malena Burke y nieta de la legendaria intérprete Elena Burke, Lena dijo, tras relatar las diferencias que la separan de su personaje, que rodar el filme "fue un viaje que fue creciendo y creciendo".

"Empiezo siendo una niña de 15 años y al final soy La Mala desgarrada", señaló, tras destacar que "es una película de mujeres", inspiradas todas ellas por La Lupe, "con un sólo hombre".

La cantante, que fue nominada en dos categorías a los Grammy Latino 2006, trabajó en la elaboración de la banda sonora de la película junto a su padre Rey Nieto, con quien, por primera vez, actuará mañana en la fiesta posterior a la gala de inauguración de la Seminci, en Valladolid.