La industria de cine local es otra de las víctimas del zika pues  enfrenta el que   películas  extranjeras no escojan la Isla como escenario, debido a que los actores y el equipo de producción temen contagiarse.

Eso fue lo que ocurrió con Schumer, quien se suponía estuviera  ahora en la Isla rodando su nuevo proyecto. En su caso,   convenció al estudio FOX de trasladar el rodaje a otro lugar. 

Al gremio de la Isla  le inquieta que esta sea la imagen que se tenga de nosotros en el exterior, pues implica menos trabajo y que el impacto económico que generan las producciones  sea menor.

Relacionadas

Con el objetivo de poner en perspectiva real el peligro que representa el zika en Hollywood, una  delegación de la Local 494 de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), unión que aglomera a los empleados de cine, radio y televisión, viajará a mediados de junio a Los Ángeles.

“A base de una iniciativa del gremio, de varias personas que tienen la preocupación, se empezó a correr la voz de  la imagen negativa y la desinformación acerca del zika, y decidimos hacer algo. Sabemos que la mejor manera de cambiar una imagen es con otro mensaje y otra imagen”, dijo Juan Guallini, presidente de la unión.

El equipo acudió al entomólogo Manuel F. Lluberas   para conocer todas las características de la enfermedad y poder presentarlas a importantes estudios de producción, que puedan realizar futuros proyectos en el País y beneficiarse de los incentivos que ofrece la Corporación de Cine de Puerto Rico.

“El entomólogo, además, iría a los sets de filmación para que estén en condiciones para trabajar, y si no, decir cuáles serían las medidas a tomar para que no tengan ningún problema”, añadió Guallini.

Aún se desconoce la nueva locación que se eligió para la película de Schumer, la cual protagonizará junto con Goldie Hawn, pero se rumora en la industria que se puede tratar de Hawaii, otro sitio tropical.

Es, precisamente, ese aspecto el que lamenta el director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Demetrio Fernández Manzano, pues asegura que son muchos los países que actualmente tienen la alerta, como República Dominicana y Cuba, donde  se rodarán escenas de Fast 8.

“Desde que se supo del chikungunya, nosotros hicimos todas las gestiones para que se conozca que Puerto Rico no es la única jurisdicción que tiene zika. Las Olimpiadas van a ser en Brasil, que es uno de los países donde más incidencia hay de zika y sus fatalidades. En cualquier lugar tropical va a estar presente, y las Olimpiadas no las han cancelado por el zika, y allí van a estar los crews norteamericanos de NBC, Fox y ESPN”, aseguró Fernández.

El director también destacó que en los pasados meses, en las filmaciones que se han estado realizando, no ha habido ningún caso de zika.

“Nosotros no hemos visto un caso de zika entre la comunidad de cine. De ordinario, donde van a rodar, no es que no haya mosquitos, porque va a haber, pero no es ese horror que presentan”, afirmó el director.

Josivan Rojas, quien trabaja en en el área de transportación durante las producciones, también destacó ese aspecto, pues desde enero a abril estuvieron rodando Wrecked, comedia de TBS, que irá al aire en junio.

“Estábamos en la boca del río en Dorado, que es un mangle, y allí no se enfermó nadie ni de catarro. Fumigamos, tomamos precauciones, se hicieron cosas, pero allí no se enfermó nadie y estuvimos mucho tiempo”, destacó Rojas.

Otra película peligra

Keanu Reeves, quien es protagonista y productor de Replicas, también considera que el asunto del zika en el País se ha sacado de proporción, según indicaron fuentes de Primera Hora.     El actor interpretará en la cinta a un biólogo que intentará traer de vuelta a la vida a su familia, que murió en un accidente de tránsito.

Hasta el momento  se supone que dentro de  tres semana esta producción abra oficina en la Isla y en julio comiencen las siete semanas de rodaje que durará el proyecto, que será dirigido por Jeffrey Nachmanoff (The Tourist y The Day After Tomorrow).

Y aunque Reeves está seguro en realizar el proyecto en Puerto Rico, Primera Hora supo que los productores han tenido dificultad de encontrar a la protagonista, pues dos actrices de alto nivel en Hollywood rechazaron ser parte del proyecto por miedo al zika.

Replicas representará un impacto económico de $25 millones para el País y la trama establecerá que se desarrolla en Puerto Rico, contrario a la mayoría que se realizan aquí.

Aunque la salida del proyecto de Amy Schumer supone un impacto negativo para la industria, pues no generará el empleo y una inyección económica adicional, Fernández destaca que no hay que perder de perspectiva que en los pasados meses ha habido dos proyectos importantes que le han dado estabilidad a los profesionales de la industria, que son Wrecked y Start Up, serie para el servicio streaming de Sony, Crackle.   

“Esos proyectos chiquitos y medianos, como las serie de televisión de Internet, son los que nos han puesto en la mirilla de los productores de Hollywood. Y son los que nos dan trabajo durante el año porque son meses y meses de producción, y eso es lo que en realidad hace la diferencia”, sostuvo.

De hecho, el director aseguró que hasta el momento los proyectos realizados en la Isla, en lo que va de año fiscal, representan $86 millones en impacto económico.

Fernández indicó que la Corporación de Cine está orientando a todos los productores, directores y compañías que se estén acercando con interés en beneficiarse con los incentivos que ofrecen, que son un 40 por ciento de créditos contributivos, entre otros beneficios.

Sin viaje  pa’ Cannes

Desde ayer el foco de la meca del cine ilumina Cannes, Francia, donde se realiza la 69na edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. 

Debido a la crisis económica que enfrenta el País, este es el segundo año consecutivo que la Corporación  de Cine no acude al evento. 

En ediciones anteriores viajaba una delegación para promover a Puerto Rico como destino fílmico, y son varios los proyectos que llegaron de ese modo. 

Considerando que el evento puede ser una forma de contrarrestar la imagen negativa creada por la presencia del zika, Fernández respondió: 

“Nosotros estamos haciendo nuestra labor. La labor se puede hacer en distintos frentes y nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber de llevar el mensaje a la comunidad cinematográfica a través de otros medios. No solamente el mensaje de que es seguro filmar aquí, sino de que sigue siendo provechoso y lucrativo”, concluyó.