LOS ÁNGELES. — Ellen Albertini Dow, una enérgica actriz de carácter más conocida por su picante interpretación de "Rapper's Delight" en "The Wedding Singer", falleció. Tenía 101 años.

Su agente, Juliet Green, confirmó a The Associated Press que Dow murió ayer.

Su exitoso rap en "The Wedding Singer" le mereció otros papeles memorables y a menudo malhablados en películas como "Wedding Crashers", "Road Trip" y "54", en la que hizo de la chiflada juerguista Disco Dottie.

Sus numerosos créditos en la televisión incluyen "Seinfeld", "ER", "Will and Grace", "Six Feet Under" y "New Girl", en la que tuvo una de sus últimas apariciones en la pantalla, a los 99 años.

Nativa de Mount Carmel, Pennsylvania, Dow estudió actuación teatral y danza la mayor parte de su vida y obtuvo una maestría de Cornell cuando aquello todavía era una rareza entre las mujeres.

Tras graduarse, se mudó a Nueva York y trabajó con grandes de la danza como Hanya Holm y Martha Graham, y mentores de la actuación como Michael Shurtleff y Uta Hagen. En París estudió incluso con los mimos Marcel Marceau y Jacques LeCoq.

Conoció a su esposo, Eugene Dow, en la escena teatral de Nueva York en 1951. Ambos actuaron y dieron clases juntos a lo largo de sus 53 años de matrimonio, hasta que él murió en el 2004.

Con una rica vida académica y teatral a sus espaldas, Ellen Dow no comenzó siquiera a actuar en la pantalla hasta que era una septuagenaria, cuando consiguió su primer trabajo en "La dimensión desconocida".

"Siempre le impresionaba y le encantaba ser reconocida por extraños que se le acercaban en la calle para decirle cuánto la admiraban", dijo Green en un correo electrónico. "Era vehementemente independiente y odiaba cuando alguien intentaba tratarla como a una vieja dama".