Como aprender a hablar de nuevo.

En este proceso se encuentra el periodista Elwood Cruz tras ser diagnosticado con distonia por tensión muscular, enfermedad que provoca una contracción involuntaria de los músculos que controlan las cuerdas vocales.

El hallazgo demoró cuatro meses de continuos laboratorios y exámenes, así como la intervención de tres otorrinolaringólogos, dos otorrinolaringólogos con especialidad en distonia, cinco neurólogos y un reumatólogo.

Si bien puede articular -y de hecho, no se vislumbra que pierda la voz-, como parte del tratamiento requiere aprender a tener mayor dominio de las cuerdas vocales.

“La garganta tiene unos músculos que se estresaron y el aire no puede salir, y la garganta se cansa y ocasionalmente duele”, explica.

Hace años que el comunicador experimentaba síntomas inusuales en su voz, pero fue en noviembre del año pasado que comenzó a acentuarse el problema.

“Tenía un agotamiento extremo, fatiga, rinitis, reflujo, vértigo, todo a la vez”, lamentó Cruz, quien como parte del tratamiento se somete a sesiones de Reiki (técnica holística para la canalización de energía), clases de canto y terapias del habla. “También tomo un medicamento para controlar el reflujo, para la presión, que se alteró, y haciendo ejercicios otra vez, con más calma, más pausado en lo que el cuerpo se recupera de la explosión de tensión, de estrés que venía acumulando por años”.

En un principio, la batería de estudios médicos estaba dirigida a descartar enfermedades para descubrir la causa real de su dolencia, que incluía la posibilidad de condiciones neurológicas, reumatológicas, hasta cáncer.

El diagnóstico actual influyó en que desde marzo de este año el periodista no pudiera continuar sus labores en el programa En Record, que transmite de lunes a viernes a las 7:00 p.m. el canal ABC 5, y en el que participó por cuatro años.

“Ellos me dieron un espacio, lo tomé y lo agradezco. Yo entendía que estaba listo para retornar, pero la empresa entendió que no, que para lo que ellos querían, entendían que era mejor que me atendiera la salud y que en estos momentos lo que ellos iban a necesitar de mí yo no se los podía dar. Creo que podía hacerlo, claro, diferente, pero lo hablamos y el contrato estaba vencido y no se renovó, no se consideró”.

Pero el periodista no da espacio a la frustración. “Lo que pasa es que quizás yo podía entender que podía hacer el trabajo, pero entendí que me estaban diciendo de allá arriba ‘hay otras cosas que quizás puedas hacer, ahora dale la oportunidad a ese nuevo Elwood para que lo haga’, y si la televisión está en el camino, pues se volverá a la televisión”.

En la actualidad, el periodista, quien está a la espera de conocer el nivel de distonía para iniciar un tratamiento más acertado, trabaja “en proyectos profesionales, pero más a mi ritmo. Estoy haciendo proyectos para empresas privadas, entrevistas, cápsulas informativas. Estoy también trabajando un proyecto que tiene que ver con viaje, que pronto van a saber”.

Por otro lado, Cruz confesó que dentro de su realidad procura mantener un ánimo optimista, en especial ante las constantes muestras de afecto del público, gesto que lo ha tomado por sorpresa.

“Estoy más que impresionado, más que agradecido de toda la gente en este país, que me tocaban, me daban besos, me decían de sus oraciones, me escribían. Traté de contestarles a todos los más que podía. Los compañeros, colegas, la clase artística, la familia extendida, que son los amigos de mis hijos, mis vecinos y por supuesto la familia, que estuvo ahí. Ese aspecto emocional es positivo porque había veces que tú llorabas, ¿por qué lloras? Porque dices, ¿realmente me merezco tanto amor y tanto cariño? Algo he hecho bien que la gente me quiere mucho”.

Lo que tiene

 La distonía es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos. Algunas veces son dolorosas. Puede afectar solamente un músculo, un grupo de músculos o todos los músculos. Los síntomas pueden incluir temblores, problemas en la voz o arrastrar un pie. Suelen comenzar en la infancia, al final de la adolescencia o en la edad adulta temprana. Algunos casos empeoran con el tiempo. Otros son leves.

Algunas personas heredan esta condición. Otras, la desarrollan como consecuencia de otra enfermedad. Los investigadores consideran que la distonía proviene de un problema en la parte del cerebro que controla los mensajes relacionados con las contracciones musculares. No existe una cura. Pero los médicos usan medicinas, inyecciones de Botox, cirugía, terapia física y otros tratamientos para reducir o eliminar los espasmos musculares y el dolor.

(Fuente: MedlinePlus)